La organización Columna Matria se incorporará a la CTA-A bonaerense

Con trabajo desarrollado en los barrios de Lomas de Zamora y Almirante Brown, la organización Columna Matria brinda apoyo y acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia tanto física como psicológica y económica desde hace mas de diez años.

El pasado viernes una delegación de la CTA Autónoma bonaerense encabezada por Pablo Centurión, secretario de Organización, junto a Matías Frontera, referente de la Agrupación Germán Abdala dentro de la CTA-A Lomas de Zamora, se reunieron con Nancy Bértola y Patricia Robledo, referentes de Columna Matria, para comenzar a trabajar en conjunto la incorporación de la organización a la Central bonaerense.

Respecto del trabajo que realiza Columna Matria en Lomas de Zamora y Almirante Brown, Nancy Bértola, contó que «se le brinda ayuda a las mujeres con algún tipo de violencia. Venimos desarrollando tratamiento psicológico individual y grupal, asesoramiento legal con los abogados que tenemos en la institución. Y el acompañamiento a mujeres por parte de las mismas mujeres que salen de estas situaciones de violencia».

«Tuvimos que abrir lugares dentro de todos los barrios de Lomas de Zamora, en este momento contamos con seis liderezas, estamos en Lavallol Sur, Lavallol Norte, Fiorito, Villa Lamadrid, Villa Amelia, Las Heras y Santa Catalina, desde ahí podemos asesorar y acompañar», señaló Bértola. Y explicó que «uno de los objetivos que tiene Nuestro Lugar en el Mundo tiene que ver con un programa que se llama Mujeres Emprendedoras, que comenzó en el 2010, donde veíamos que las compañeras no podían salir de la situación de violencia por causa de la violencia económica y el no tener esa independencia. Fue ahí donde empezamos con los talleres con salida laboral».

«En este momento se están dando cursos de serigrafía, corte y confección, textil, calzado, peluquería, depilación, todos cursos gratuitos para mujeres y algunos hombres del barrio que se quisieron sumar», detalló. Y recordó que «veíamos que las mujeres generaban algunos emprendimientos pero les faltaba todo lo que fuera aprendizaje y calidad, y poder después tener un acceso a lo comercial, a lo cual nosotros pudimos hacer el contacto con la Municipalidad de Lomas de Zamora y entonces van a la feria de emprendedores».

«Hoy son 200 mujeres que están trabajando con nosotras, y hace tres años pudimos armar lo que se llama Columna Matria, viendo las necesidades de las mujeres y entendiendo que el cambio tiene que ver con un cambio político», apuntó Bértola, y agregó que «hoy se está trabajando en Lomas de Zamora y en Almirante Brown, porque creemos que las buenas experiencias hay que seguir llevándolas a cabo».

Por último señaló que «nuestro trabajo tiene que ver con mujeres que salgan de una situación de violencia, y con las mujeres que sufren no solo la violencia física, sino con la violencia que tiene que ver con la psicológica, con la económica. Nuestro próximo proyecto tiene que ver con poder conformar una cooperativa».

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.