La CNTI realizó un acto en defensa de la soberanía marítima, fluvial y de la industria naval

La Coordinadora Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria (CNTI), organización enrolada en la CTA Autónoma, realizó el miércoles un acto bajo el lema «En defensa de la Soberanía Marítima, Fluvial y la Industria Naval”.

Un masivo acto nacional organizado por la Coordinación Nacional de Trabajadores/as de la Industria (CNTI-CTAA) con referentes sindicales, políticos y culturales llamó a defender la soberanía marítima, retomar el control y administración estatal de la red troncal fluvial para garantizar la protección de los recursos naturales, tener más producción y trabajo argentino.

Del encuentro participaron 300 dirigentes de los gremios industriales, legisladores, funcionarios e integrantes de la Cámara de la Industria Naval. 

La convocatoria se desarrolló de manera virtual, mediante la cuenta en la red social Facebook de la CNTI y la CTA-Autónoma.

“Argentina necesita autonomía estratégica con transición justa, puertos públicos, industria naval y soberanía marítima», dijo el coordinador nacional de la CNTI y secretario de Relaciones Internacionales de la CTA-Autónoma, Adolfo Aguirre, a través de un comunicado.

La CNTI es una organización que representa a más de 30.000 trabajadores y trabajadoras de los sectores farmacéutico, curtiembre, industria azucarera, textil, tecnología, astilleros navales, siderurgia, talleres de fuerzas armadas, fabricaciones militares, minería, energía atómica, agua pesada, vidrio, buzos profesionales, vías navegables y telecomunicaciones, tanto en el sector privado como en el estatal.

Asimismo, la CNTI está afiliada internacionalmente a IndustriALL, la federación industrial mundial, un sector que representa a más de 50 millones de trabajadores y trabajadoras en unos 140 países.“Apuntamos a desarmar la tecnología del saqueo que se impuso en la década del ´90 y ser parte de la construcción de la tecnología de la justicia social que nos merecemos las argentinas y los argentinos”, manifestó Aguirre.

El dirigente remarcó “la importancia para la Argentina de la autonomía estratégica de nuestros ríos, de nuestro mar; la importancia de potenciar la industria naval, desde la visión de la clase trabajadora en alianzas con múltiples sectores para una transición justa con producción y trabajo”.

Y recordó que «desde el origen la CNTI, por tener en nuestras filas a los trabajadores de Astilleros Ríos Santiago y de Vías Navegables, ha sostenido en nuestra agenda los aspectos de soberanía y hoy estamos ante un click en la historia argentina en la que hay condiciones para que el Estado se haga cargo de gravitar en los aspectos de desarrollo».

Fueron 16 oradores los que participaron del acto nacional moderado por dos referentes de la CNTI: Marilú Prestes, secretaria de Género del Sindicato, de Empleados, Capataces y Encargados de la Industria del Cuero (SECEI), quien afirmó que “sin independencia económica no hay soberanía política” y por Mercedes Cabezas, secretaria Organización de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) sostuvo que “este es un lugar de encuentro para impulsar propuestas desde el campo popular por la soberanía marítima, fluvial y la industria naval”.

Todas las voces por la soberanía marítima

– Gastón Harispe (Diputado Parlasur): “Quiero felicitar a la CTA-Autónoma, a la CNTI, a los trabajadores del Astillero Río Santiago, a Pedro Wasiejko porque todo este tiempo dimos una fuerte batalla de ideas por un proyecto de país. El Canal Magdalena es la primera de las grandes batallas que vamos conquistando. Argentina puede volver a ser industrial y así los puertos rejuvenecerían fomentando la integración económica, productiva y energética en una lógica de sustitución de importaciones abaratando los costos e integrados industrialmente en la región”.

– Pedro Wasiejko (Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energía, Industria, Servicio y Afines –FETIA- y presidente del Astillero Río Santiago): “La decisión del gobierno nacional de avanzar en la construcción del Canal Magdalena y de que el Estado tome el control del sistema de navegación del canal troncal del Río Paraná son dos pasos sumamente importantes. Tenemos doce meses por delante para debatir y avanzar otras cuestiones que permitan fortalecer nuestra soberanía, nuestro desarrollo y nuestra integración”.

– Diego Seimandi (Secretario de Acción Política de ATE Ensenada, trabajador Astillero Río Santiago y coordinador de CNTI): “Esta es una victoria del campo popular, hace meses atrás el escenario era otro. Celebramos y vemos como un avance significativo que el Estado vuelva a tomar el control y fiscalización de la mal llamada hidrovía, del canal de Magdalena, para que la industria argentina esté en manos de trabajadores argentinos. Soberanía para nuestros ríos y nuestros mares. Hay capacidad en los astilleros nacionales para poner en marcha las dragas y para construir nuevas”

– Mempo Giardinelli (escritor y periodista): “Me dicen que ya está el decreto que abre la puerta a la estatizacion del Paraná, pero la realidad es que sigue frenado hace varios días. Aún no hay decreto. Tenemos que saber que eso va a ser real cuando esté firmado. Una vez firmado tendremos un año para desarrollarlo. Aún no veo que se quiten las palabras malditas: concesión y licitación. Para lograr verdadera soberanía, esto no tiene que estar.

– Silvia Martínez (Presidenta Cámara de la Industria Naval Argentina): “Soberanía implica defensa de la industria nacional, de los puestos de trabajo, estamos en un momento en el que país nos necesita en la defensa de los intereses argentinos en la hidrovía y recuperación de la bandera argentina en el transporte fluvial”.

– Hugo Godoy (Secretario Adjunto de la CTA-A y General de ATE): “Qué alegría poder estar nuevamente acá. Quiero celebrar este encuentro y esta iniciativa con tantas organizaciones. Esta lucha es esfuerzo, es consciencia colectiva, es organización. La CNTI, junto a la FeTIA, realizamos un encuentro de la militancia con el objetivo estratégico fundamental del dragado de canal Magdalena y el Río Paraná. Necesitamos que los gobernadores e intendentes se hagan cargo del reclamo de soberanía, y en muchos casos lo están haciendo”.

– Claudia Bernazza (Diputada Nacional. Comisión de Intereses Marítimos): “Que hoy esté en la agenda la soberanía marítima es gracias a ustedes, la voz de los trabajadores es audible porque ustedes lo hicieron posible, militaron esa voz y esta banca está a disposición para representar a este pueblo en el Congreso de la Nación. Esta banca está al servicio para que la soberanía marítima sea una realidad”.

– Francisco Banegas (Secretario General de ATE Ensenada, trabajador del Astillero Río Santiago y coordinador de CNTI): “Los felicito por esta actividad en defensa de la soberanía marítima y naval. Tenemos un punto de partida que es recuperar algo del control de las vías navegables. Pero tenemos que ir por más. Hay que recuperar además la industria nacional, porque esto genera además mano de obra genuina. Estamos ante una gran oportunidad histórica”.

– Carlos del Frade (Diputado Provincia de Santa Fe): “Tenemos que ir por más. Este decreto va a significar quedarnos con una pequeña parte. Hoy discutimos quien se queda con las riquezas que pasan por el Paraná. Lo necesitamos todos. Para una definitiva independencia, vamos por la soberanía del Paraná. La extranjerización de la riqueza es inversamente proporcional a la pobreza que tenemos en nuestro país”.

– Guillermo Escudero (Diputado Provincia de Buenos Aires, autor de la Ley Provincial de Puertos): “La provincia de Buenos Aires que es la que tiene la mayor cantidad de puertos públicos y privados no tiene una ley que los regule, y en el marco de discutir la vía troncal tenemos que saber que la falta de ley es producto de las presiones de los grupos de poder. La hidrovía debe ser coordinada desde el Estado con una visión federal”.

– Osvaldo Iaradola (Secretario General de FOETRA): “Quiero destacar que las vías navegables son temas estratégicos para la nación. Nosotros, si bien dependemos del gremio de las telecomunicaciones, estamos convencidos que tienen que existir controles del Estado sobre áreas estratégicas”.

– Oscar de Isasi (Secretario General de ATE-Buenos Aires): “Es una formidable actividad para poner en valor lo que hemos transitado y lo que hemos aprendido. Venimos de hace dos años atrás, con mucha incertidumbre, donde quisieron consolidar el modelo neoliberal. Pero supimos vencerlo. Recuperamos la iniciativa política. Ahora estamos disputando la recuperación de los puertos, canales y trenes. Eso implica una lucha por la soberanía”.

– Oscar Verón (Capitán Dragador, Secretario General de Vías Navegables e integrante CNTI): “Fueron muchos años trabajando en Vías Navegables. Sin embargo, nunca fuimos escuchados, sino ninguneados. Escuchamos mucho decir que el Estado no tiene la capacidad para administrar vías navegables. Hacemos un reclamo absoluto de parte de todos los trabajadores. No aceptamos una nueva licitación. Fortalezcamos este gobierno y tomemos la decisión que nos merecemos”.

– Gabriela Scheffer (Secretaria de Actas de ATE-Buenos Aires y trabajadora del Astillero Río Santiago): “Estamos en un momento muy particular. Hoy estamos discutiendo soberanía mediante el desarrollo naval, el desarrollo de los puertos y de los ríos. Necesitamos proyectos a mediano y largo plazo. Creemos que estamos en un momento óptimo para lograr un paso más en la conquista de soberanía. En la unidad podremos lograrlo”.

– Ernesto Alonso (Secretario de DDHH del Centro ExCombatientes de Islas Malvinas de La Plata): “Argentina es el segundo país del mundo por la extensión de su plataforma continental y por eso es importante la soberanía sobre las aguas, los recursos que tenemos, que perteneces a los 44 millones de argentinos y le corresponde al Estado nacional administrarlo. Nunca le demos nuestros recursos a quienes usurpan la soberanía de nuestros Islas Malvinas”.

– Susana González (Diputada Provincia de Buenos Aires): “Ustedes han sido vitales para instalar esta tema de la soberanía en nuestros ríos y mares. Tenemos que trabajar para los astilleros que queremos y eso no es hablar de privatización sino dotarlo de herramientas legales para que pueda hacer su tarea”.

Fuente: telefenoticias.telefe.com/

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