Erradicación del trabajo infantil: «es un compromiso político y ético»

Las centrales obreras protagonizaron un acto en el marco de la Semana Mundial por la Erradicación del Trabajo Infantil convocados por la consigna “Trabajo decente para erradicar el trabajo infantil: desafíos y compromisos del movimiento sindical”.

El evento se transmitió por el canal oficial de Youtube de ETI Unidad Sindical y contó con la participación de referencias políticas de las organizaciones a nivel nacional.

La representante de la CTA Autónoma ante la Comisión Nacional por la Erradicación del Trabajo Infantil, CONAETI, Rosario Hasperué valoró “el recorrido de las centrales en el trabajo que se viene haciendo desde hace mucho tiempo” aún con las dificultades impuestas por la pandemia “que agudizó terriblemente la problemática del trabajo infantil aumentando todos los índices de desigualdad en la región, la pobreza, y la indigencia”.

La dirigente planteó que “es este modelo económico es el que lleva a las pibas y pibes a una situación de vulneración de derechos y que no se respeten las legislaciones que supimos conseguir con mucha lucha las organizaciones sindicales».

«No podemos perder tiempo, estamos ante una situación de urgencia”, advirtió Hasperué. “Además de decir que no queremos el trabajo infantil, tenemos que tener propuestas alternativas para erradicarlo. Necesitamos incidir en los territorios y en las economías locales para generar empleo decente y hay que ser creativos”, manifestó.

Ante este contexto, “cuando hablamos de niñez no pueden haber divisiones. Debemos redoblar el compromiso por pelear contra el modelo económico, y cambiar este sistema por trabajo digno para todas las personas en edad de trabajar, y justicia social”, concluyó la dirigente.

Seguidamente Viviana Doval, representante de la CTA de los Trabajadores en la CONAETI llamó a “profundizar el trabajo en forma articulada para lograr erradicar el trabajo infantil y tener más trabajo decente para los adultos y los jóvenes” y relacionó las dificultades en el acceso a la educación con el trabajo infantil. “Sabemos en este contexto se hizo más difícil el acceso para los niños niñas y adolescentes a la educación de calidad, y que esto se relaciona intrínsecamente con el trabajo infantil”.

A su turno, Susana Santomingo, representante de la CGT ante la CONAETI, expuso que “las centrales estamos dando un mensaje de unidad” para “una construcción política que implica que seamos capaces de superar las diferencias que puedan haber, y que seamos capaces de construir, aún en la diversidad”.

La dirigente mencionó que “en esta etapa tenemos 6 de cada 10 niños en situación de pobreza y el panorama es realmente muy crítico. Desde hace más de 25 años venimos abordando el trabajo infantil y hemos pasado por épocas sumamente difíciles como los años 2000 y 2001. Pero la última etapa agravada por la aplicación salvaje del modelo neoliberal que impuso la pandemia amarilla (en alusión al gobierno de Mauricio Macri), nos pone en una situación altamente compleja”.

“Tenemos un problema político y su abordaje es de carácter estratégico para nosotros, porque los niños en situación de riesgo y trabajo infantil son nuestros hijos. Tenemos un gran desafío y para ello debemos profundizar el proceso de unidad y lucha por la distribución de la riqueza. Si no lo logramos vamos a tener una gran cantidad mayor de víctimas sociales. Sin trabajo decente, sin niños escolarizados y en igualdad de condiciones, y sin políticas públicas distributivas, no habrá posibilidades de erradicar el trabajo infantil”, finalizó.

Al cerrar la jornada, María José Cano, Directora del Departamento de Derechos de los Pueblos de ATE Nacional de ATE Nacional afirmó que “las tres centrales asumimos el compromiso político y ético en la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Seguiremos en unidad redoblando esfuerzos para superar la crisis pandémica y avanzar hacia los objetivos planteados».

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.