“El lockout de los sectores ganaderos exportadores mostró la insensibilidad de estos ante la situación del país”

“Son sectores que ganan cuando a la Argentina le va bien y cuando le va mal, pero son incapaces de relegar un poquito de sus ganancias exorbitantes en pos del consumo del pueblo”, disparó el dirigente platense Oscar De Isasi.

“Hay un contexto favorable y de necesidad para avanzar en la puja Re-distributiva, donde se ponen de manifiesto más que nunca a nivel mundial las limitaciones del neoliberalismo para atender la falta de trabajo, la alimentación, la salud, entre otros derechos básicos en el mundo”, sostuvo y resaltó las medidas tomadas por el gobierno en torno al cierre de las exportaciones pero que ellas “deben ser parte de una batería de medidas que apunten a la redistribución de la riqueza en el país”.

“El consumo de carne en nuestro país per cápita en el 2020 fue el más bajo de los últimos 100 años, situación que se viene registrando desde 2015 a esta parte. No es casualidad que desde ese año las exportaciones se han triplicado con la aparición del mercado chino. He aquí uno de los puntos a tener en cuenta a la hora de evaluar la situación del sector”, señaló.

El también secretario general de la CTA Autónoma Buenos Aires planteó que “otro de los factores a tener en cuenta a la hora de evaluar la caída en el consumo de carne, es el aumento desmedido que han tenido en mostrador los cortes, casi el 90% en los últimos 15 meses, el doble que la inflación promedio”.

El sector ganadero

“Ante esta situación, el sector ganadero exportador se ha mostrado insensible y no ha acomodado los precios al bolsillo de los y las trabajadorases decir del mercado interno. Por esto, se hace imprescindible terminar con las ganancias exuberantes, atendiendo las necesidades del mercado interno. Hay que desconectar los precios internacionales de los alimentos con los de nuestro día a día, sino va a ser cada vez más caro comer en este país”, criticó.

Como solución, De Isasi sostiene que “habría que re discutir la ley 27.541 que establece la alícuotas máximas de retenciones en nuestro país, para poder incrementar las alícuota máxima”.

Apoyo al aumento de producción

Por último, de Isasi resaltó y apoyó el acuerdo del gobierno con representantes de la industria láctea, el  Centro de la Industria Lechera Argentina (CIL), la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL) y la Junta Intercooperativa de Productores de Leche (JIPL), incrementar progresivamente los volúmenes de producción y sumar nuevas marcas y líneas de productos al programa Precios Cuidados.

Fuente: sonidogremial.com.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.