Se lanzó el Plan de Formación Política en Perspectiva de Género y Diversidades

Bajo la consigna “Ley Micaela para Todes” se presentó en conferencia de prensa la iniciativa de la Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTAA Bonaerense.

El equipo que desarrollará la tarea está compuesto por Alicia Meynard (Secretaria de Género CTAA BsAs), Nadia Trinchero (Sec Adjunta CTAA BsAs, CNTI) Margarita Panno (Foro por la Niñez), Alejandra Brillante (Secretaria de Previsión Social), Nancy Alarcón (Secretaria de Discapacidad), Alejandra Duro (ATE Quilmes), Natalia Robledo (Sindicato Gastronómicos NOS), Adriana Marchione (CTAA Lanús), Guadalupe Zalvania (CTAA Moreno), Joana Gimenez (Berisso, Juventudes de la CTAA), Laura Gallardín (Secretaria de Género CTAA Malvinas), Dolores Fusé (Foro por las Niñez) y Gladys Arrieta MAR(Movimiento Argentina Rebelde, FeNaT).

“Como dirigentas y dirigentes tenemos la responsabilidad de capacitar a nuestros compañeros en todos los cuadros de conducción” dijo Alicia Meynard, Secretaria de Género, al tiempo que consideró importante “profundizar la perspectiva de clase de los feminismos populares” y remarcó como objetivo “intercambiar saberes y experiencias con el sector privado, estatal y organizaciones sociales en la aspiración a una central con perspectiva de género y diversidad”.

Nadia Trinchero, Secretaria Adjunta de la CTAA Bonaerense celebró la iniciativa y consideró “importante avanzar hacia el interior de nuestros sindicatos y organizaciones, que aún están impregnados por situaciones machistas. La capacitación permitirá detectar desigualdades de género y empatizar más nuestros sindicatos” y planteó como necesario “transitar este camino en el sector privado”.

Los talleres estarán a cargo de Alejandra Duro, Guadalupe Zalvaina y Dolores Fusé.

“Esta capacitación va a tener características de taller de ida y vuelta bajo la modalidad virtual debido a la pandemia. Será un ciclo de 3 encuentros como mínimo durante el año y se armaran equipos regionales para hacerlo dinámico en toda la provincia”, contó Alejandra Duro.

“Buscamos hacer un aporte colectivo para acortar la brecha de la desigualdad. La agenda de esta secretaría plantea visibilizar, construir y reconstruir una central habitable y sana para todes, de manera abierta y transversal”, expresó Guadalupe Zalvania.

“Es un desafío construir herramientas para intervenir en situaciones concretas de discriminación, violencia y acoso en el marco del trabajo, y también de nuestras organizaciones, entendiendo que hay muchas de ellas que dan respuesta a las situaciones de violencia género. Necesitamos herramientas situadas en cada territorio, para prevenir y erradicar la violencia doméstica, en el mundo laboral y dar respuesta al pedido de soluciones que se plantean”, expuso Dolores Fusé, al tiempo que indicó que la propuesta de la Secretaría de Género tomará aportes del convenio 190 de la OIT.

“Tenemos que hacer una revisión de nuestras propias prácticas políticas que imperan en nuestra organización, cuestionarnos cómo se distribuyen los ámbitos en la toma de decisiones, qué lugar ocupamos la mujeres y diversidades, qué funciones, a qué recursos tenemos acceso, y poder problematizar para construir nuevas lógicas que construyan relaciones más igualitarias”, finalizó.

Por último se invitó al Conversatorio sobre Masculinidades Antipatriarcales que tendrá lugar el día viernes 30 de abril a las 15 horas mediante la plataforma zoom.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.