Comienza la Marcha Plurinacional por el Agua

Hoy lunes 22 de marzo inicia la Marcha Plurinacional por el Agua para los Pueblos y la Vida tangible y no tangible. Esta es la continuación de la Gran Marcha Plurinacional que estaba pensada para el año pasado, pero que por las circunstancias pandémicas no se pudo llevar adelante. Y que trata de evidenciar la crisis que atraviesa la vida en el planeta Tierra por el descuido que se tiene desde los estados naciones para con un recurso vital y no renovable como es el agua.

Al respecto Sergio Val, secretario de Acción Social de la CTA Autónoma a nivel nacional, contó que «se realizará un verdurazo en el Congreso y una sentada en la zona, luego vamos a salir en marcha pasando por el Obelisco, donde se realizará un semaforazo, reclamando por el acceso al agua en CABA, ya que mas de 400 mil personas no tienen acceso al agua para consumo humano, y de ahí partimos hacia la plaza de Mayo donde habrá un festival artístico donde se leerán documentos realizados por las organizaciones que están impulsando todo este movimiento a nivel nacional».

«Estas acciones ocurrirán en todas las provincias del país, porque la cuestión del agua es un derecho de la vida misma, e intentamos romper con la mirada antropocéntrica, el agua es un derecho de todos los seres vivos, de todos los ecosistemas, y nosotros somos parte de ese derecho», explicó Val, y resaltó que «somos naturaleza que se defiende a si misma».

Por último Val remarcó que «resistimos, nos organizamos y somos creativos generando respuestas, pero el sistema en su diseño de dominación generó esta pandemia porque no pretende que haya una pospandemia, es una cuestión de dominación geopolítica». Y concluyó asegurando que «esta marcha va a ser una actividad a nivel mundial, porque es una cuestión planetaria. Y en ese sentido estamos planteando una campaña en defensa, protección y cuidado del agua para la vida, la cual vamos a lanzar en abril, en el día mundial de la Tierra. Continuaremos peleando porque la lucha por el agua es todos los días, toda la vida y para la vida».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.