Manifiesto por la Niñez: Importante pronunciamiento por los Derechos de la Niñez en la Argentina

Se presentó el Manifiesto por la Niñez con un importante apoyo de referentes que se pronunciaron por políticas que garanticen derechos de la niñez en un momento donde son los pibes y pibas quienes más sufren las consecuencias de la pobreza y desigualdad. Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz; Víctor De Gennaro, Vice Presidente de la Comisión Provincial por la Memoria; Norberto Liwsky, Presidente de Defensa del Niño Internacional; Nicolás Trotta, Ministro de Educación de la Nación; Marisa Graham y Facundo Hernandez, Defensora y Defensor Adjunto de Derechos de la Niñez;  Ricardo Peidro, secretario General de la CTAA; Hugo «Cachorro» Godoy, sec. General de ATE; Nora Pulido del Colectivo de Derechos de la Infancia; entre otras representaciones de distintos sectores del ámbito político, social y sindical de todo el país.

Este encuentro, se realizó luego de una semana de acciones virtuales con la participación protagónica de  pibes y pibes en el marco de las actividades hacia el 4to Encuentro Nacional por la Niñez que debió trasladarse al 2021 ante las medidas de Asilamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) por la pandemia del COVID19.

La coordinación de la actividad, que se llevó adelante el último sábado 5 de diciembre en modalidad virtual y fue transmitida por redes sociales, estuvo a cargo de Rosario Hasperué y Daniela García del Foro por la Niñez. Luego tomaron la palabra Marcela Val, de Che Pibe, y Dolores Fusé del Foro por la Niñez y CTAA, quienes presentaron a los niños y niñas que participaron de las actividades previas y de la Asamblea de NNyA. Los pibes y las pibas compartieron en el plenario sus visiones, opiniones y propuestas, convirtiendo la presentación del Manifiesto en un verdadero encuentro intergeneracional.

Acto seguido fueron exponiendo las distintas referencias institucionales, y luego María José Cano de ATE Nacional expuso el contenido del Manifiesto. El documento fue elaborado con el aporte de más de 50 organizaciones y con más de 300 firmas hasta la fecha, allí se expresa:

«Las organizaciones abajo firmantes manifestamos nuestra preocupación por la situación actual de las niñeces y adolescencias en nuestro país. A 30 años de la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño por parte de la Argentina, y a 15 años de la sanción de la Ley Nº 26.061 de Protección Integral de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, continúa constatándose la brecha entre lo establecido en el cuerpo normativo y la puesta en práctica como política pública. Los gobiernos pasan y continúa la deuda con la niñez».

«Nos manifestamos desde una perspectiva federal, que contempla la diversidad cultural, geográfica y de géneros para el diseño de las políticas de Estado. Exigiendo que los Estados produzcan otra relación para con las niñeces y adolescencias, para con les niñes, niñas, niños, pibes y pibas, gurises y gurisas, chiques, chicos y chicas. Pero reconocer esta diversidad supone marcos normativos uniformes en todo el país y acordes a los tratados internacionales vigentes, promoviendo políticas universales que superen los límites de la focalización, políticas con enfoque de derechos que no se planteen solo contener o compensar ante la emergencia, políticas distributivas que no promuevan la caridad y dependencia sino que construyan un país más igualitario y con mayores posibilidades para todos, todas y todes, políticas que aborden los problemas con los recursos necesarios – financieros, institucionales, técnicos, organizativos, políticos, humanos -, políticas que amplíen la democracia».

Para leerlo completo: MANIFIESTO POR LA NIÑEZ Y ADHESIONES

Exposiciones durante la jornada: 

Marcela Val, Che Pibe:

«Los pibes nos ponen la vara alta, son brújula y hacen que nuestras diferencias desaparezcan. El Encuentro Nacional ya es un encuentro con la niñez, es un espacio intergeneracional, es un camino que estamos construyendo junto a las chicas y los chicas y eso nos potencia a todes»

Ángeles Juárez, conclusiones del Equipo Nro 5 de Salta:

“Tenemos problemáticas en Hogares e Instituciones. Necesitamos que las personas que intervienen en los hogares y centros de niñez tengan mayor capacitación”.

“A raíz de la pandemia, necesitamos más conectividad. Se notó mucho porque no todos contamos con las herramientas digitales para poder estudiar. El estudio es nuestra base y fundamento para nuestro futuro”

“Nos faltan alimentos. Se disminuyó la ayuda a los diferentes espacios. Se crearon nuevos merenderos, las familias comenzaron a venir y faltó la ayuda del estado a los comedores”.

“Necesitamos un apoyo económica, porque quienes egresamos de los hogares cuando lo hacemos nos vamos con una mano adelante y otra atrás. Nos cuesta conseguir alquileres, y a veces teníamos que volver al mismo lugar de dónde habíamos salido, y eso era frustrante. Por eso la ley que conseguimos (desconozco cuál es) nos permitió que podamos afrontar esto”

Enzo Cabrera, de El Arca (Comisión de Adolescentes):

“En nuestro grupo concluimos que hay un gran problema en hábitat y educación. Hablamos del medio ambiente en el que vivimos, y la basura es un gran problema actualmente. Se acumula mucho la basura, no pasan camiones a recogerla. Se forman basurales que afectan a nuestra salud, al medioambiente, al aire, al agua. Hay gente que prácticamente vive en los basurales”.

“Dimos ideas de cómo podemos llegar a los responsables del estado que manejan, y una de ellas es que tengamos una reunión frente a frente con ellos sin intermediarios para sacarnos nuestras dudas y que puedan escuchar nuestras ideas. Queremos ampliar la interacción en redes sociales para que cada vez seamos más jóvenes de todo el país”.

Norberto Liwsky:

“Reafirmamos la importancia del 4 Encuentro Nacional por la Niñez que será en Tucumán. La condición de la agenda federal es hacer nuevos intentos por igualar la naturaleza de la construcción de derechos de niños y adolescentes, desde una mirada que respete y reconozca la diversidad cultural, geográfica, de género. Eso es fortalecer derechos universalmente”.
“La Pandemia agravó la desigualdad, hay una reducción de derechos a partir del agravamiento de la situación económica. Esto nos interpela a profundizar el trabajo para cambiar la realidad de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en una etapa de reconstrucción, donde debemos ponerlos como prioridad, sobre todo en quienes han quedado más al costado integración educativa, la participación social y la organización. La adolescencia debe ser una prioridad en el 4to Encuentro Nacional por la Niñez”.

Marisa Graham:

“Es importante dar la participación y la palabra, porque con nuestro apoyo en tanto organizaciones o en nuestro caso como Defensoría, para que puedan reclamar por sus derechos”
“Viendo el Manifiesto y las cuestiones que se resolvieron en la Asamblea Nacional de ayer, no puedo dejar de recordar el pacto por la niñez que hicimos hace más de 20 años que encabezaron Adolfo Pérez Esquivel y Alberto Morlachetti. Hubieron decisiones políticas erradas que empobrecieron aún más a nuestro pueblo, y sobre todo a los más chicos y chicas”.
“Hoy podemos decir que uno de cada dos pibes está por debajo de la línea de la pobreza, y eso es lo que nos tiene que movilizar y hacer activar nuestras posiciones desde el lugar que a cada uno de nosotros nos toca”  “Nosotros no somos la palabra de los chicos porque ellos tienen voz propia. Tenemos que acompañar pero dejar el espacio para que las chicas, chicos y jóvenes ocupen el lugar que tienen que ocupar en nuestra patria. Felicitamos y acompañamos este manifiesto”

Jazmín, de El Hormiguero de la CTAA de Rosario:

La seguridad es un tema importante para nosotros porque te tirotean, te roban o te secuestran. Nos preocupa el narcotráfico y proponemos, porque hay nenes y nenas de 10 años que andan fumando, y proponemos una campaña donde le demos consejos y apoyo a esos chicos que están perdidos”

“Hablamos de la pobreza, nos preocupan los basurales que hay en todas partes. En mi barrio no se puede ni respirar ya casi del olor. Hablamos también del agua potable, y las calles que se inundan. Proponemos que se donen juguetes también”

Nicolás Trotta:

“Agradezco la invitación y celebro esta construcción colectiva con tanta participación de referencias importantes en la garantía y la promoción de derechos, y con el compromiso para trabajar en este momento tan complejo con una sociedad tan impactada por este suceso único que fue la pandemia, pero con una situación de profunda desigualdad que ya era grave antes de la misma pero que se ha profundizado. Que sea una convocatoria diversa, federal y con la participación de las niñas, niños y adolescentes es muy importante”
“Nos angustia la profunda desigualdad que hay en Argentina y qué es anterior a la pandemia, hay que reconocerlo. Los desafíos en el campo educativo se complejizaron a partir de la pandemia y es allí donde también tenemos que formularnos las nuevas preguntas necesarias para abordar las desigualdades que se profundizaron a partir de esta realidad, y que demandan profundos consensos y priorización de la agenda educativa y de lo que debe ser también la respuesta en términos de priorización de la inversión social, pero remarcando también que lo que ocurre en nuestros hogares en las cocinas de nuestros hogares impacta de manera profunda en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Hoy nuestras escuelas deben enfrentar una situación en gran parte de nuestro territorio, donde la desigualdad es la regla y no la excepción y ahí por supuesto de políticas socioeducativas”

Adolfo Pérez Esquivel:

“Es importante el protagonismo de los jóvenes y generar las condiciones como para que vayan creciendo con conciencia crítica y con valores. Propongo la formación del Parlamento de los Jóvenes para que tengan voz propia y que se articulen en las distintas provincias. En los distintos puntos del país hay diferentes formas de pensamiento, no es lo mismo la capital Federal que Jujuy, Salta o Tucumán. Deben existir Parlamentos Regionales de Jóvenes y un Parlamento Nacional. Mi organización que es el SERPAJ y yo como Premio Nobel de la Paz firmamos el Manifiesto por la Niñez”.

Francisca, Grupo Número 4 (Parlamento Juvenil de La Matanza):

“Identificamos la falta de los espacios de participación que tenemos los jóvenes, y creemos que nos subestiman. Las políticas públicas que son pensadas para notros como niños y adolescentes suelen tener escasez de recursos y es difícil pensarlas a nivel de tener un alcance suficiente en el territorio para cubrir las necesidades»

Ricardo Peidro:

“Es una feliz coincidencia que este Manifiesto se presente en un día donde también hacemos un Encuentro Nacional de Jóvenes de la CTA Autónoma. Saludamos y adherimos a este Manifiesto por la Niñez y estamos a disposición acompañando con el compromiso ineludible”.

Hugo “Cachorro” Godoy:

“No puedo dejar de recordar en este Foro a Alberto Morlachetti y a Carlos Cajade, extraordinarios amigos y fundadores del Movimiento Nacional Chicos del Pueblo. Fueron motores fundamentales de la idea de construir nuevos modos de participación  y protagonismo de la clase trabajadora asumiendo que en la lucha por los derechos de la niñez están el derecho de sus madres y padres. Carlos Cajade decía que detrás de cada pibe o piba que hay viviendo en la calle hay una mamá y un papá desocupado. Saludamos el 4 Encuentro Nacional por la Niñez, y vamos firmar y transmitir para que se incorpore al debate nacional de nuestros jóvenes de la CTA Autónoma”

Sebastián Agustín Lorente, Benítez Décima, y Thiago Carranza del Merendero Corazón de León del Barrio La Granja, La Plata

“En la pandemia tuvimos muchos problemas para hacer las tareas. Hay falta de vacantes en las escuelas. Necesitamos espacios donde sea posible realizar diferentes actividades, espacios divertidos donde podamos aprender. También que hayan más merenderos y ollas populares. Hay muchas personas que no tienen para comer, y queremos ir casa por casa, organizar un grupo para que quién no tenga para comer sepa donde pueda hacerlo”

Roberto Cipriano García:

“La Comisión Provincial por la Memoria es parte de este entramado que es muy importante, y que siempre señalamos que se hace con la voz de las pibas y los pibes. La semana pasada terminó el encuentro Jóvenes y Memoria, con la participación de más de 4000 pibes y pibas mostrando los problemas y haciendo un diagnóstico de la situación de los Derechos Humanos en la Provincia su propia perspectiva, que es la misma que compartimos con el Foro por la Niñez y con el Encuentro Nacional por la Niñez: de construir a partir de la palabra de les pibes”.

Nora Pulido, Colectivo Infancia:

“Somos parte de este Encuentro Nacional por la Niñez, hemos estado presentes en Rosario, Neuquén, y estaremos en Tucumán el año que viene. Estamos contentos con que este Encuentro Nacional por la Niñez se transformó un Encuentro Nacional con la Niñez y la Adolescencia. Porque ahora además de estar por ellos, estamos juntos en este trabajo intergeneracional escuchándolos con sus voces, con sus reclamos, sus necesidades y derechos”
“Vemos las denuncias de la violencia institucional de los pibes y las pibas, también la carencia de la Ley de la Educación Sexual Integral, de salud y la persecución judicial que sufren”
“Es necesario extender en todo el país espacios locales de participación protagónica donde l@s jóvenes puedan plantear en municipios, provincias y a nivel nacional sus demandas. Debe ser una acción de base hacia una vida digna y autodeterminada»

Víctor De Gennaro:

“Siento una gran emoción, como siempre cuando hablamos de estas cosas uno tiene la mezcla de la de la angustia y la esperanza. Lo primero que quiero hacer es saludar y agradecer a las organizadoras por su perseverancia su sensibilidad y compromiso reivindicando los derechos de las pibas y los pibes que para mí son la continuidad y muy importante de lo que sembraron Alberto morlachetti y Carlos Cajade. Con ellos atravesamos la geografía de nuestro país, y sobre todo de la conciencia popular el cimiento ellos que los pibes son sujetos de derechos y que el hambre es un crimen. La sociedad que no cuida a los pibes hipoteca el futuro”
“Las transformaciones y las revoluciones sociales siempre han sido, son en la actualidad y serán, protagonizadas por el motor de la juventud con la fuerza vital de los jóvenes. Por eso para frenarlos los castigan con hambre, hacinamiento, pobreza, precarización y hasta la represión. Por eso quiero ratificar y agradecer fundamentalmente a ellos, nuestros pibes. Para ellos todo el protagonismo porque son la posibilidad de que podamos tener y construir una humanidad diferente”

María José Cano

“Desde el inicio nos hemos planteado el diálogo intergeneracional y hemos estado participando adultos adultas niños, niñas, y jóvenes pudiendo manifestar para que se asegure el ejercicio de sus derechos”.
“Las frases más potentes de la síntesis de lo que fue la Asamblea Nacional que se hizo el día de ayer, fue un estado presente. Y desde ahí nosotros siempre venimos luchando justamente para asegurar esa presencia y que se puedan asegurar los derechos y garantías de los pibes y las pibas”
“Acordamos un piso mínimo de problemáticas y temas que nos preocupan en torno a la niñez para construir otra relación del estado con los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Se estructuró por lo manifestado por los pibes y compañeros que aportaron a profundizar el cuadro de situación sobre las violencias, la participación protagónica, la necesidad de avanzar en la jerarquización de los sistemas de protección y promoción de los derechos, la necesaria y urgente inversión en niñez”.

Nora Cortiñas:

“Estoy muy emocionada, y quiero decirles que en todos estos años Las Madres hemos estado en contacto con los niños permanentemente. Nos han llamado de escuelas, hemos ido a charlar con los niños para contarles nuestra historia, la historia de la Argentina desde el primario, y muchas veces acompañadas por las Abuelas de Plaza de Mayo. Tenemos mucho que ver con la infancia, porque estas Madres de Plaza de Mayo que hace 44 años que estamos paseando por la Plaza de Mayo cada jueves, aunque este año la vimos en fotografía, los niños siempre giraron alrededor de nuestras historias. La mayoría ya somos bisabuelas, y ahora llegó el momento que nuestros bisnietos ya también quieren conocer la verdadera historia. La memoria hay que ejercerla, hay que reflejarla día a día”
“Tenemos que tratar de que después de que salgamos de este año, volver a empezar para salir de la pobreza, que todas las personas tengan los derechos humanos cumplidos, con alimentos, medicamentos, techo y vivienda. Que todo el pueblo argentino tenga agua y la atención debida como corresponde y dejen de estar hacinados para tener una vida digna”
“Los amo a todos ustedes y desde luego firmo el Manifiesto por la Niñez. Y el próximo encuentro nos encontrará abrazadas y abrazados en un jueves a las tres y media en una tarde de sol en Plaza de Mayo. Otro mundo es posible. ¡Hasta la victoria siempre! ¡Venceremos!».

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.