La CTA Autónoma pedirá ante el Gobierno que la suba del salario mínimo iguale el costo de la canasta básica

En la antesala de la reunión con el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que se realizará este miércoles, la Central adelantó su propuesta y aclaró que solo admitiría un incremento inferior si el Gobierno y los empresarios se comprometieran a discutir mejoras trimestrales o cuatrimestrales.

El Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, convocado por el Ministerio de Trabajo de la Nación para mañana a las 15 horas, contará con la participación de la CTAA, CTAT, CGT y las cámaras empresarias de todas las actividades.

Por primera vez desde su constitución, el organismo que determina el ingreso mínimo, así como los montos mínimos y máximos de las prestaciones por desempleo, deliberará en un encuentro virtual con motivo de la emergencia sanitaria por el Covid 19.

La última homologación del mínimo fue el 3 de septiembre del 2019, cuando el gobierno de Mauricio Macri decidió de forma unilateral una suba de apenas el 35%, en tres tramos, alcanzando los actuales $16.875, muy por debajo de lo que inclusive en aquel entonces se necesitaba para cubrir la Canasta Básica Alimentaria.

El secretario General de la CTAA, Ricardo Peidro, explicó que en agosto de este año el valor de la canasta básica, que siempre debió determinar el monto establecido en el Consejo, llegó a los 46.460 pesos, y sostuvo que según el estudio que realizó el Observatorio del Derecho Social de la Central, “en el último quinquenio el haber mínimo perdió un 35,7%, y más de 29,5% ocurrió desde el 2018”.

En ese sentido, explicó que “si se elevase del actual a 26.247 pesos (como pretende el gobierno), el nuevo mínimo cubriría el 56% de la canasta básica”, pero aclaró que “atento a la realidad nacional, podría aceptarse ese aumento solo si el Gobierno y los empresarios se comprometen a discutir mejoras trimestrales o cuatrimestrales”.

Asimismo, el dirigente sostuvo que el Consejo “debería funcionar todo el año” y consideró que el ingreso mínimo debe extenderse a los trabajadores/as de casas particulares, empleades rurales y algunos sectores de la administración pública, como también al personal que cumple “tareas de cuidado”.

Por último, Peidro adelantó que rechazarán una propuesta colectiva de las cámaras que “no satisfaga las necesidades planteadas” y cuestionó que el Consejo del Salario “no haya determinado en todos estos años qué es y cuanto vale una canasta básica”.

En la misma sintonía, Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario Adjunto de la CTAA y titular de ATE Nacional, remarcó los efectos directos e indirectos que provoca el salario mínimo para revalidar la necesidad de que el Consejo “tenga estado de sesión permanente como lo ameritan las circunstancias, y no que suceda como en los últimos años donde fue el Gobierno anterior el que fijó el monto del ingreso base aferrándose al laudo».

Por su parte, la secretaria Adjunta de la Central, Claudia Baigorria, recordó que están reclamando esta reunión desde mayo y llega «con una Argentina con índices donde la mitad de los argentinos están bordeando la línea de la pobreza».

A su vez, Baigorria, también Adjunta de CONADU Histórica, reiteró el pedido para que sean reconocidos los trabajos de cuidados que «están fundamentalmente a cargo de las compañeras mujeres en todos los frentes, tanto en la salud, como en la educación, como en los barrios y en los territorios, y por supuesto las tareas de cuidado en el ámbito doméstico, tanto de las compañeras trabajadoras de las Casas Particulares como de las compañeras que no son reconocidas en esa tarea”.

Fuente: Equipo de Comunicación CTA Autónoma Nacional

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.