Escobar: la CTA Autónoma bonaerense articula acciones con Ellas Nacional
El secretario General de la CTA Autónoma de Buenos Aires, Oscar de Isasi, acompañado por la secretaria General de la CTA-A Escobar, Ivana Lucero, se reunió con compañeras referentes de Ellas Nacional en la región, quienes pusieron en común proyectos y emprendimientos que vienen llevando a cabo y que planean para el futuro.
En ese sentido, Oscar de Isasi, expresó que «fue una alegría inmensa estar con las compañeras de Ellas Nacional en Escobar. Compañeras que están decididas a transformar las políticas sociales en iniciativas que recuperen la centralidad en el trabajo y la producción».
«Fuimos a una reunión donde las compañeras plantearon emprendimientos agrícolas, que tienen que ver con potenciar comedores», aseguró de Isasi. Y destacó que «rondó la solidaridad, la creatividad y la voluntad de organizarse. Por eso desde la CTA-A bonaerense fuimos a respaldar a las compañeras del Ellas Nacional en todos sus proyectos en el presente y el futuro, dado que tuvimos la alegría de que hace poco tiempo se incorporaron las compañeras a nuestra CTA Autónoma a nivel nacional».
Asimismo Ivana Lucero, reafirmó el respaldo de la CTA-A con la organización, «estamos articulando con las compañeras que ya son parte de la Central. Tenemos una mesa de discusión donde ponemos en común los proyectos que vamos a presentar, que tienen que ver con la organización del territorio».
Por su parte, Érica Sánchez, referente del Movimiento Ellas Nacional en Escobar, señaló que «tenemos varios proyectos sociales en el distrito: hacer huertas para ayudar a los merenderos, proyectos productivos, confección de textiles, entre otros».
Respecto de la organización, Sánchez relató que «hace 8 años empezamos con el programa Ellas Nacional, que contemplaba a mujeres que cobraban AUH por mas de tres hijos o que sufrían violencia de género, el programa se llamó Hacemos Futuro hasta el año pasado cuando asumió el nuevo presidente, el ministro Arroyo unificó al Ellas Hacen, a Argentina Trabaja y al salario social complementario, y ahora nos llamamos Potenciar Trabajo».
«En estos 8 años las mujeres se capacitaron estudiando la primaria, la secundaria y también el terciario, hicimos diferentes cursos de huerta, plomería, cloacas, electricidad, violencia de género, salud colectiva, economía social, ayudante gerontológico», relató Sánchez.