Donde hay una NECESIDAD debe haber un DERECHO

“La toma de tierras es ilegal” titulan los grandes medios de comunicación resaltando las palabras de un número significativo de funcionarios nacionales, provinciales y municipales, hasta ahora sólo dan como solución medidas represivas con el aval del Poder Judicial.

Desde la CTA Autónoma y la FENAT de la provincia de Buenos Aires decimos que donde hay una necesidad debe haber un derecho y es el Estado quien debe garantizar el acceso a la tierra para producir y una vivienda digna para vivir.

Desde los postulados de la Constitución Nacional y Provincial hasta la vasta legislación que garantizan derechos sociales, económicos y culturales no se cumplen.

En América y en nuestro país, a lo largo de la historia se prevaleció la fuerza bruta de los conquistadores y poderosos desde Cristóbal Colón, Juan de Garay o Julio Argentino Roca se apropiaron de la tierra y sus riquezas y luego legislar para proteger el derecho a la propiedad privada apropiada con sometimientos, esclavitud, servidumbre y matanzas.

En nuestra Patria, en poquísimas oportunidades hubo planificación estatal para garantizar el acceso a la tierra, al trabajo y a la vivienda a quienes no poseen nada. Hoy quienes se organizan y buscan desesperadamente un lugar para vivir son las víctimas del capitalismo y las políticas neoliberales, desocupados, precarizados, asalariados pobres, niñeces, jóvenes y mujeres víctimas de la violencia social y de género.

¿Qué medidas sanitarias pueden tomar ante la pandemia quienes no tienen donde vivir sin agua, alimentos u otras necesidades elementales para la vida? ¿Qué medidas tomaron las autoridades nacionales, provinciales, municipales o judiciales ante la quema de pastizales y bosques nativos en estos meses de forma intencional para apropiarse de las tierras para la producción sojera, ganadera y emprendimientos inmobiliarios?

La propiedad privada o fiscal no puede estar por encima del derecho a una vida digna. Proponer y debatir con seriedad y responsabilidad cómo se resuelven los flagelos del neoliberalismo promoviendo una democracia participativa es el camino que debe transitarse. La represión sólo traerá más dolor, sufrimiento y muerte.

Cientos de organizaciones del campo popular hemos firmado el Manifiesto por la Soberanía, el Trabajo y la Producción, donde entre otras propuestas, decimos respecto al Acceso a la Vivienda Digna y Planificación Territorial que hay que poner en marcha un plan de construcción de un millón de viviendas populares en un año; el Estado nacional debe regular las condiciones y los precios de uno de los derechos básicos de las mayorías: el acceso a la vivienda; reordenamiento del territorio nacional con nuevas ciudades creadas alrededor de nuevas unidades productivas; y la integración social y urbana de los 4.416 barrios populares de Argentina y creación de 200.000 lotes con servicios para las jóvenes familias humildes.

Una vez más, desde la CTA Autónoma y la Federación Nacional Territorial de la provincia de Buenos Aires peticionamos que el Estado gendarme de los poderosos sea transformado en un Estado social, democrático, participativo y popular al servicio de las inmensas mayorías.

Fotos: Colectivo SADO

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.