SITRAIC abrió las puertas de la casa de lxs trabajadores de la construcción en Florencio Varela

En un marco de profunda emoción se vivió ayer la inauguración del local de SITRAIC en Florencio Varela, donde compañeras y compañeros de la Construcción del mencionado distrito junto a Quilmes y Berazategui, tendrán un lugar donde reunirse. En el acto que contó con la participación presencial y virtual de dirigentes sindicales, sociales y políticos, se anunció que el Ministerio de Trabajo homologó la cuota sindical para SITRAIC tras 11 años de lucha.

En la apertura, Oscar de Isasi, Secretario General de la CTAA y ATE Bonaerense, celebró que “que un gremio de la construcción que practica la libertad y la democracia sindical y está en las antítesis de otros modelos sindicales que lejos están de representar a los trabajadores, abra una local en el corazón de la provincia de Buenos Aires, con la importancia estratégica que ello implica, ya que nuestra provincia es la de mayor densidad poblacional, mayor pobreza estructural, mayor padrón electoral, mayor movilidad económica. Es un lugar donde se dirimen muchas cosas”.

En ese sentido, el dirigente amplió “por lo tanto lo que estamos haciendo hoy es mucho más que abrir un local, sino una clara señal para propios y extraños que estamos decididos a hacer con este gremio que representa a trabajadoras y trabajadores de una de las 3 industrias más importantes para la economía Argentina. Y que sea en el corazón del poder político, es también un dato en el marco de la pelea que tenemos que dar contra los grupos económicos”.

Finalmente, convocó “al conjunto de los trabajadores a construir un modelo sindical que no qué se basa en tener un edificio de 20 pisos y no de elegir un delegado en ninguna obra, sino que abre un local para que se llene de gente y hace que haya un delegado en cada obra y que las decisiones se voten en asamblea”.

En segundo término, el Secretario General de SITRAIC Víctor Grossi manifestó “es un enorme desafío hacer crecer una herramienta que nació hace 11 años” y destacó el triunfo en el Ministerio de Trabajo respecto a la homologación de la cuota sindical. “En medio de una situación realmente dolorosa para los trabajadores y para todo el pueblo argentino como lo es esta pandemia, tenemos la certeza de que los trabajadores vamos a ser la piedra fundamental de la reconstrucción de esta nación. Con nuestra fuerza inclaudicable, las trabajadoras y los trabajadores somos la garantía de que no continúe la depredación sobre los recursos naturales”.

Finalmente dijo que “ha sido un proceso que costó muchísimo, pero que generó que trabajadores jóvenes y no tan jóvenes ahora empiezan a ver que la organización sindical del SITRAIC y la CTAA es una herramienta de liberación, para reconquistar derechos”.

A su turno, la Secretaria de Desarrollo Social Natalia Csigo expresó “una gran alegría porque ese abra un local con estos compañeros como Víctor, Marcelo, con quienes nos conocemos desde el año 2003 y nos acompañamos en la lucha”, y recordó que “a la primera persona que la que conozco es Noemí Eusebio (Secretaria General Adjunta de SITRAIC)  siempre luchadora, no sólo por la situación que se vivía en el país durante aquel momento, con una reconstrucción que se daba a nivel político con la llegada de Néstor Kirchner al gobierno. Pero siempre luchando ellos, desde las bases, con los compañeros. Nunca dejaron las banderas de la representación de los trabajadores a través de la organización sindical, y es por eso que la apertura de este local es una alegría inmensa”.

Luego Natalia Robledo, Secretaría de Finanzas de la CTAA Bonaerense y Adjunta del Sindicato Nuevos Gastronómicos dijo “nos desborda de alegría que se abra una sede sindical y es una vergüenza que después de 11 años de haber sido creado este sindicato, recién en el día de ayer el Ministerio de trabajo haya homologado la cuota sindical. SITRAIC fue construido con enorme sacrificio y esfuerzo, con el acompañamiento de nuestra CTA Autónoma. Lamentablemente este contexto de pandemia impide que este local esté totalmente desbordado de trabajadoras y trabajadores que se lo han ganado, pero es un día de fiesta y hay que celebrarlo”.

 Mediante la red social zoom, el Secretario General de la CTA Autónoma Nacional Ricardo Peidro destacó “la importancia para la CTA Autónoma el ingreso de SITRAIC” y valoró “la lucha de nuestra central y la resistencia al gobierno de Macri siendo protagonistas en la derrota de su gobierno neoliberal. Conjuntamente los compañeros y compañeras tuvimos un protagonismo clave, y nos sentimos parte de ese triunfo del gobierno popular”.

En esa línea, Peidro subrayó “la lucha de SITRAIC por los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la construcción es un impulso para toda la clase en general, pero en particular para los que construimos la CTA Autónoma: formales, precarios, de los barrios, de la economía popular. Esa concepción de construcción de la clase trabajadora, es la que compartimos con fuerza junto a Víctor Marcelo y cada uno de los compañeros y compañeras de este sindicato”.

Seguidamente, Marcelo Ojeda, de la Mesa Nacional de SITRAIC y la Mesa Provincial de la CTAA Bonaerense agradeció a todas las organizaciones sindicales y rememoró “las luchas que dimos planteando un plan de obras públicas con mano de obra intensiva”, y recordó a “El Loco” Rubén Almaraz, “un  compañero que vino desde Salta, entendió y fue un activo protagonista en el desarrollo de SITRAIC, y estoy seguro que desde donde esté seguramente estará muy feliz de ver esto. Siempre decimos en que somos una familia, y nuestro local está abierto para que los trabajadores tengan la posibilidad de organizarse en el distrito”.

Darío Olmedo, Secretario General de ATE Florencio Varela saludó “a las compañeras y compañeros de SITRAIC”, ratificó el de la Seccional de ATE en el populoso distrito, y mencionó a otros dirigentes como Marcelo “El Flaco” Cabrera, Secretario General de la CTAA Varela y dirigente territorial de la FeNaT.

Luis Ángel Paz, presidente de la agrupación Evita Descamisada y Concejal mandato cumplido por Florencio Varela recordó “el camino en el que varias veces nos han apurado y nos han apretado para frenar un proyecto de ordenanza para que Florencio Varela tenga un 60% de mano de obra de trabajadores del distrito la construcción. En el concejo deliberante llegó una patota de la UOCRA y nos cagaron a palos, pero igual no desistimos y volvimos a empezar. Supongo que este año lo vamos a volver a intentar con los compañeros concejales que están” y finalizó afirmando que “las puertas de los sindicatos deben estar abiertas para los trabajadores y no para la patronal”.

Finalmente, mediante teleconferencia el Intendente de Florencio Varela Andrés Watson saludó a las organizaciones presentes y consideró “un éxito que las compañeras y compañeros puedan abrir este local para seguir estando organizados, concientizados y organizarse para hacer valer sus reclamos” y dijo que en el marco de la pandemia, junto al gobierno de Alberto Fernández y de Axel Kicillof trabajan para tomar las mejores decisiones en este contexto de pandemia y que el objetivo compartido con las trabajadoras y trabajadores “es ser la patria libre, justa y soberana”.

Fueron parte del acto además de las y los dirigentes mencionados Noemí Eusebio (Secretaria General Adjunta de SITRAIC), Gaston Díaz (Secretario Administrativo de SITRAIC), Rodolfo Aguilera (Comisión Directiva SITRAIC), Pablo Centurión (Secretario de Organización CTAA Bonaerense), Carlos “Beto” González (Secretario de Organización CTAA Nacional), Darío Olmedo (Secretario General ATE Florencio Varela), Marcelo Cabrera (Secretario General  CTAA Florencio Varela), Roberto Giudicci (SOMU), Jorge Ruiz (Sindicato de Ceramistas), Javier Ibarra (SOEME), Claudio Cordova (Pasteleros), Fabian Eiras (Organización 13 de Abril), Luis “Chango” Paz (Presidente Agrupación Evita Descamisada), Miguel Saavedra, y Víctor Juárez.

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.