La CTA-A participó del Consejo Asesor sobre Primera Infancia

El pasado lunes 24 se realizó la primera reunión del programa “Primera infancia y desarrollo sostenible hacia una estrategia de cuidados”, del Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que encabeza la Primera Dama, Fabiola Yánez. El Secretario Gremial de la CTA Autónoma, Daniel Jorajuría Kahrs, fue elegido como integrante del Consejo Asesor.

El objetivo de este Consejo multisectorial -integrado por representantes, del Estado, de la sociedad civil, la academia, el sector privado, sindicatos y de las agencias de la ONU- es generar iniciativas para garantizar los derechos de niñas y niños durante la primera infancia.

El Fondo ODS es un mecanismo internacional creado por las Naciones Unidas para apoyar actividades de desarrollo sostenible. Su principal objetivo es convocar a las agencias de la ONU, gobiernos nacionales, mundo académico, sociedad civil y empresas para acelerar el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La Representante de UNICEF Argentina, Luisa Brumana, abrió la sesión del Consejo Asesor, que en su primer encuentro quedó formalmente constituido, e invitó a Fabiola Yáñez a asumir la presidencia. “Hemos encontrado gran sintonía y acuerdo sobre la importancia trascendental de la primera infancia para el bienestar y desarrollo de los niños y niñas, y sobre la urgencia de la inversión del Estado, la sociedad, el sector privado, las familias en esta fase de enorme potencial de desarrollo”, señaló.

A su turno, la primera dama Fabiola Yáñez consideró que “la primera etapa de la vida es altamente significativa y son claves en el desarrollo de las potencialidades y el bienestar de cada persona”, y por eso destacó que “las políticas destinadas a crear un sistema de protección amplio dirigido a las niñas y los niños más pequeños, y a sus familias deben ocupar un lugar privilegiado en la agenda de los gobiernos”.

El encuentro contó además con la participación del ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), Victoria Tolosa Paz, referentes de los ministerios de Educación, de Salud y ANSES y el Coordinador Residente de Naciones Unidas en Argentina, Roberto Valent.

Por su parte, el secretario Gremial de la CTA Autónoma y ahora integrante del Consejo Asesor, Daniel Jorajuría, agradeció la designación y remarcó que, la preocupación por los niños y niñas, ya se manifestaba en los inicios de la Central, recordando que “una de sus organizaciones fundantes fue el Movimiento de los Chicos del Pueblo, con 400 organizaciones adherentes, fijando consignas que hoy pertenecen a la Argentina”.

En ese sentido, el dirigente subrayó que el trabajo de la CTAA mantiene una política activa con estructuras como el «Foro por los derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud”, la organización “Che Pibe” y el espacio “Niñez y Territorio”.

Por último, Jorajuría advirtió que “las cifras son alarmantes, y por eso hay que tener tolerancia cero con el hambre y la pobreza en los niños y niñas, y tolerancia cero con el trabajo infantil”.

En adelante, se espera que el Consejo convoque a reuniones temáticas específicas vinculadas con la primera infancia, su cuidado y el acceso a sus derechos, donde se invitará a otros actores estatales tanto del nivel nacional como subnacional, así como miembros de la sociedad civil y el Sistema de Naciones Unidas.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.