Se realizó el lanzamiento del seminario de Monitoreo Territorial de la Violencia Policial

La CTA Autónoma de Buenos Aires en conjunto con la Comisión Provincial por la Memoria realizaron ayer el lanzamiento del seminario de Monitoreo Territorial de la Violencia Policial, del que van a participar mas de 180 compañeros y compañeras de la provincia, que luego estarán formados para capacitar en sus territorios.

Promovido en forma conjunta desde la CTA Autónoma Bonaerense, la AJB y la Comisión Provincial por la Memoria, el seminario tendrá una continuidad de cinco jueves con el objetivo de generar capacidades y formación en el territorio en cuanto al accionar policial.

La inauguración contó con la presencia de Oscar de Isasi y Emiliano Hueravilo, secretarios General y de DDHH de la CTA-A bonaerense respectivamente; Pablo Abramovich y Mariano Fernandez, secretarios General y de DDHH de la AJB; Ricardo Peidro, secretario General de la CTA-A; y por la CPM estuvieron Víctor De Gennaro, Vice Presidente, Roberto Cipriano García, Secretario, Sandra Raggio, Directora General, y Víctor Mendibil, miembro de la CPM.

“La violencia policial es uno de los temas pendientes de la agenda de la democracia”, señaló Roberto Cipriano , secretario de la CPM, en el inicio del seminario. Y agregó que, centralmente se propusieron “compartir la experiencia de aquellos militantes de los sectores populares que son quienes disputan día a día en los territorios con la fuerza policial. La CPM desde el año pasado tiene un rol formal como mecanismo de prevención de la tortura, lo que significa que se consolidan atribuciones en cuanto al control del accionar policial. Este curso viene a compartir la experiencia del CPM con la de las organizaciones populares que siempre son creativas y singulares en cada uno de los territoriales. Mirar lo que pasa en los territorios con una forma de intervenir junto a otros organismos del Estado. Qué hacemos ante un operativo policial, cómo procedemos ante el proceder policial”.

La idea planteada es la de compartir las herramientas de intervención. Normativa legal vigente, lo relacionado al monitoreo de las prácticas policiales. Tiene la modalidad de curso cerrado a los militantes sindicales y otras organizaciones sociales. Se realizará en cinco jueves para brindar a todos aquellos participantes de una mejor capacidad de discusión con la sociedad sobre el abuso de autoridad policial.

Oscar de Isasi, secretario general de ATE y la CTA Autónoma Bonaerense, indicó que: “Compartir con la CPM un programa tan importante es una necesidad del campo popular. Este proceso formativo para abordar en las barriadas el abuso policial sirve para nutrirnos de herramientas pero también para iniciar un proceso de discusión de cara a la sociedad sobre estas prácticas en la democracia que vivimos. El abuso policial es el brazo armado de la desigualdad social. Lao organización popular es la única que puede frenar en los territorios el avance de la prepotencia policial”.

Por su parte, Emiliano Hueravillo, director de DDHH de ATE bonaerense dijo que “el objetivo es formar a nuestros compañeros para que la violencia institucional no mate más pibes y pibas. Más de 180 compañeros serán capacitados en toda la provincia”.

El secretario general de la AJB, Pablo Abramovich centró su mirada en la “responsabilidad para discutir el accionar policial. Tener un abordaje de las políticas de Estado, sobre todo de la justicia”.

Quien también saludó el espacio creado fue el secretario general de la CTA Autónoma Nacional, Ricardo Peidro: “Un seminario de este tipo es clave, porque para todos aquellos que peleamos por una sociedad más justa es indispensable contar con herramientas para ver como enfrentamos los abusos policiales. Uno de los reclamos históricos en el campo de los DDHH es la formación. La violencia institucional es una violencia de clase, es la forma más brutal de disciplinamiento, consecuencia de una sociedad desigual”.

Saludaron ,además, aportando su conocimiento del mundo de las organizaciones sindicales y sociales como así también de la CPM, el actual vicepresidente de la CPM, Víctor De Gennaro y Víctor Mendibíl, miembro de la CPM.
La presentación estuvo a cargo de la directora general de la CPM, Sandra Raggio.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.