Inauguran la Casa Sandra Ayala Gamboa

Se inauguró en la ciudad de La Plata el centro de atención para mujeres víctimas de violencia de género, que lleva el nombre de Sandra Ayala Gamboa, la joven estudiante de medicina encontrada en 2007 sin vida en el entonces edificio del Ministerio de Economía.
En ese mismo lugar, 7 entre 45 y 46, hoy la madre de Sandra, Nelly Gamboa encabezó el acto de inauguración de la Casa asegurando que «esto para mi es muy importante. Hay amores que hacen logros como es estos, se peleó tantos años, once años y siete meses, pero se logró que este edificio llevara el nombre de Sandra».

Al mismo tiempo que agradeció «a todas las organizaciones, a todos los medios, a todos los que se sumaron, pero esto no se terminó aquí, la lucha continúa». Y agregó: «Se logró que se abran estas oficinas, porque era también parte de los sueños de Sandra de querer ayudar a otras mujeres, desde muy niña fue así. Es parte de su sueño, y la promesa mía fue que nadie la iba a olvidar».

«Sandra entró con muchos proyectos a este lugar, y todo eso se quedó encerrado. Pero hoy Sandra va a realizar ese sueño de poder ayudar a otras mujeres», indicó Nelly. Y exigió una «justicia completa. Hay mucho por hacer, yo quiero hacer escuchar la voz de mi hija, ayudar a otras mujeres porque no pude hacerlo en ese momento, no tuve la oportunidad. Porque nos siguen matando, siguen habiendo Sandras y no queremos que vuelva a haber mas Sandras enfrentándose a unos monstruos. ¡Basta ya!», exclamó.

«Se que Sandra está aqui conmigo. Las puertas de la Casa Sandra Ayala Gamboa van a estar abiertas todo el día para todos y todas. Sandra vive y vivirá para siempre aquí, en este edificio que es una dependencia del Estado. Desde aquí haremos escuchar la voz de las mujeres que ya no están mas», apuntó Nelly. Y concluyó afirmando: «Pasé por muchas cosas pero el amor y la fe lo puede todo».

Estuvieron presentes en la inauguración de la Casa Sandra Ayala Gamboa, Alejandra Brillante, secretaria de Previsión Social de la CTA Autónoma bonaerense, Florencia Morelli, secretaria de DDHH de la CTA-A regional La Plata-Ensenada y Ely Farías, secretaria de Género de la CTA-A regional La Plata-Ensenada. En ese sentido Alejandra Brillante expresó: «recordamos y repudiamos el femicidio de Sandra Ayala Gamboa y continuamos exigiendo justicia por Sandra y castigo a los culpables directos e indirectos de su muerte».

El día viernes 16 de febrero de 2007 Sandra Ayala Gamboa fue violada y asesinada, sólo por el hecho de ser mujer, pobre e inmigrante. Su cuerpo fue encontrado el 22 de febrero en el edificio del Ministerio de Economía hoy ARBA. A 11 años de su femicidio, sólo el violador Diego Cadícamo fue condenado por este caso (y 8 más), a 15 años de prisión. Pero en el cuerpo de Sandra fueron hallados 4 ADN más y nunca se supo a quienes pertenecían esas muestras.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.