«A pesar de los reclamos, el fallecimiento de un compañero, y el motín en el Almafuerte, el gobierno aún no ha respondido»

Finalmente, se dieron las situaciones que desde la CTA Autónoma lxs trabajadorxs del Organismo Provincial de Niñez venían advirtiendo: el fallecimiento del compañero Jorge Roitman y la protesta de pibes en conflicto con la ley que incluyó toma de rehenes en el Centro Almafuerte de la ciudad de La Plata.

Hasta el momento, desde el Gobierno de Axel Kicillof y el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad conducido por Andrés Larroque, no sé ha dado ninguna respuesta a los reclamos de lxs trabajadorxs.

“Las condiciones en las que estamos pueden provocar situaciones de violencia, que se potencian en este contexto”, había anticipado Santiago Quiroga, Delegado de ATE, Secretario de Organización de la CTAA Malvinas Argentinas e integrante del Foro por los Derechos de la Niñez (https://bit.ly/2PHfusY).

El pasado 7 de agosto se desarrolló una jornada provincial de lucha por los contagios masivos, la sobre carga de tareas ante las bajas producidas por contagios de covid, como así también decenas de compañerxs que esperan el resultado de sus hisopados.

En Pablo Nogués (Malvinas Argentinas), pedían en carácter de urgente al Ministerio de Salud que se dispongan elementos para testeos y reforzar la seguridad sanitaria. Jorge “Pato” Roitman contrajo el covid y falleció durante el día de ayer.

Así mismo, en la capital bonaerense se suscitó una propuesta en la que se tomó como rehén a un trabajador, y en donde jóvenes en conflicto con la ley exigían medidas para prevenir el covid19, entre otras demandas.

“Lo que pasó se debe a la falta de personal, los compañeros están agotados. Hace rato que pedimos que la gestión se haga cargo, hoy por hoy hay responsables con nombre y apellido y son Eva Asprella, Martin Mollo, y Omar Moya y Andrés Larroque, dijo Pablo Blas, trabajador del Almafuerte y delegado de ATE.

“Venimos planteando la situación por medio de jornadas de lucha y advirtiendo que esto iba a ocurrir. Los pibes te leen, sabían que éramos 5 personas en todo el instituto. En el Almafuerte laburamos encerrados. A mí no me pasó porque no estaba de guardia, pero podría haber estado ahí con mis compañeros”, dijo Blas, al tiempo que describió la situación de las trabajadoras y trabajadores como “de total incertidumbre”, y destacó que le gestión ha trasladado a compañeros que no son expertos para abordar situaciones complejas como lo es el Almafuerte. «De un día para el otro los mandaron a un lugar que no los corresponde, porque aquí se requiere personal capacitado para esta tarea, y de esta forma se está poniendo en peligro a los compañeros y a los pibes”, expresó Blas.

Seguidamente lamentó “la falta de responsabilidad, de acompañamiento, y de capacitación de la gestión. Nunca tuvimos respuesta, hicimos jornada el viernes y no nos llamaron ni para ver de qué se trataba”, y finalmente valoró “la solidaridad de asistentes que estaban en las casas, compañerxs de otros centros que llegaron inmediatamente para acompañar”.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.