La Nirva: 65 familias luchan por el pago de salarios adeudados y en defensa de la fuente laboral

La CTA Autónoma acompaña lucha de trabajadoras y trabajadores de La Nirva, quienes realizan un acampe pacífico frente a las puertas de la empresa por el pago de salarios adeudados y en defensa de la fuente laboral de la cuál dependen 65 familias.
Marcelo Cáceres, es uno de lxs delegadxs de La Nirva, y contó que «los problemas comenzaron en 2018, cunado el Grupo Blend se hizo cargo de la empresa y empezó a retrasar el pago de salarios, a disminuir la producción».
Tras medidas de lucha que incluyeron permanencia pacífica en la fábrica, les dijeron que se les abonaría parte del salario hasta que se normalizara la situación, ya que se les habían cortado los servicios por falta de pago.
«En noviembre de 2019 se convocó a trabajar a los compañeros, con la promesa de saldar la deuda, que era importante», prosiguió Cáceres, y agregó que «en diciembre tuvimos una reunión empresa reunión con representantes de la empresa quienes manifestaron que la única forma que tenían de pagar era mediante cheques, y que abonarían los meses de octubre a diciembre con los dos aguinaldos incluidos»
Dado el conocimiento que se tenía sobre empresas quebradas y vaciadas por Blend y por su responsable Matías Pérez Paradiso, los temores de los trabajadores de ser nuevamente estafados se hicieron realidad, ya que no tenían fondo.

«El 24 de diciembre estuvimos hasta las 22 horas acá, y se nos dieron 2 mil pesos a cada uno para pasar las fiestas», cuenta el delgado, y al llegar febrero del corriente años se los convocó nuevamente diciendo que se pagarían 40 mil pesos. «Nos dijeron que el resto lo harían en cuotas, volvimos a trabajar, y otra vez incumplieron lo que habían prometido», ante lo cual se recurrió al Ministerio de Trabajo de San Justo y se hizo un acta donde la empresa debía pagar 10 mil pesos en una primera entrega, y pagar la deuda en cuotas.

Figurita repetida: lxs trabajadorxs cumpliendo su parte, y la patronal manejandose con total impunidad, y acrecentando la deuda con lxs compañerxs.
«Después recurrir al Ministerio de Trabajo de la provincia, decidimos instalar un acampe pacífico, dado que vecinos nos comentaron que habían camiones que entraban y salían de la empresa, quizás llevándose la maquinaria», dijo Cáceres.
Tomas Devoto, Secretario de Salud Laboral de la CTA Autónoma Bonaerense estuvo en representación de la Central Obrera, y repudio el desalojo del día lunes por parte de la policía bonaerense. Además, se presentaron sin orden judicial y sin uniforme, personas que se presentaron como policías, sin acreditar su identidad a las trabajadoras y trabajadores.
«Ya son 7 los meses sin cobrar, y estas maniobras fraudulentas ya tienen a actores conocidos que cuentan con una trayectoria de comprar empresas para después quebrarlas. Es necesario una intervención decidida del Ministerio de Trabajo para que ponga freno a esta estafa, se le pague el salario adeudado a los compañeros, y se preserve la fuente laboral, más aún en este tiempo de pandemia».
El jueves 14 de mayo se mantendrá una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo Bonaerense, donde se espera alguna definición firme por parte de dicha cartera laboral.
Estuvieron también en la Olla Popular la Secretaria de Derechos Humanos de la CTAA Matanza Graciela Segovia y el dirigente Alberto Castillo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.