Empleadxs de Comercio: Sindicato Joven CIS protagonizará histórica jornada de lucha en La Plata

Será este sábado a las 14 horas en 4 y 49, sede de la empresa multinacional Coppel en la capital bonaerense. La convocatoria es contra la precarización laboral y la persecución sindical a quienes optan el camino de la libertad, la democracia sindical, y las resoluciones colectivas en asambleas por parte de la mencionada empresa.

“La medida de fuerza fue definida por la reiterada falta de respuesta de las autoridades de la empresa para terminar con las condiciones de precariedad vigentes”, expresó Sergio Silva, Delegado Gremial del sindicato nucleado en la CTA Autónoma Bonaerense.

“Una de las cosas fundamentales es que se apliquen las categorías que están plasmadas en el Convenio Colectivo de Comercio. Coppel rompió con esto con el objetivo de que todos los trabajadores hagan todas las tareas de la tienda de la empresa. Entonces, una cajera tiene que hacer de repositora, tareas de limpieza, oficiar de vendedora, atender servicios de garantía de los productos electrodomésticos”, continuó el delegado, al tiempo que amplió “al romper con esas categorías, no está respetando el escalafón y a su vez el valor hora de trabajo disminuyó, porque estamos haciendo 5 tareas en vez de una. Y a su vez se reciben sanciones arbitrarias por parte de la empresa, porque al no realizar la tarea secundaria que se le impuso, se le apercibe o sanciona”.

En ese marco, “desde el Sindicato Joven CIS agotamos toda instancia de diálogo enviando petitorios firmados a la empresa durante el mes de diciembre, y luego, dada la falta de respuestas, continuaron telegramas y cartas documentos sin solución. A raíz de esto, los compañeros y compañeras decidieron en asamblea que hay que tomar una medida de fuerza, y desde el Sindicato Joven CIS vamos a bancar esta decisión de los trabajadores . Vamos a exigir de manera pública que se corrijan todas estas prácticas desleales, y el avance de precarización que se ha hecho con la complicidad del sindicato de empleados de comercio de la ciudad de La Plata”, subrayó.

Dada la voluntad de compañeras y compañeros en elegir el camino de la libertad y la democracia libertad mediante la afiliación directa a la CTA Autónoma, la gerencia ha iniciado un plan de persecución y hostigamiento. «Hemos tenido casos de compañeros y compañeras que salen con carpeta psiquiátrica con serios casos de abuso de poder por parte de la patronal”, comentó Silva, para relatar luego que desde el CIS denuncian que el abuso por parte de las empresas es avalado por el sindicato tradicional, y es por eso que exigen el cese de la persecución contra los afiliados de la CTA Autónoma.

“Cada vez son más las compañeras y compañeros que eligen afiliarse a nuestra organización, y por esta razón todo o toda aquel o aquella que se afilie a la CTA Autónoma recibe sanciones, advertencias de la gerencia. La medida de fuerza de mañana es también para que dejen de obstruir la liberta sindical que es un pilar fundamental para nosotros”, expuso Silva.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.