La CTA-A acompaña en el dolor a la familia de Johana Ramallo y ratifica el pedido de justicia
Hoy son velados y enterrados los restos de Johana Ramallo, la jóven platense desaparecida en 2017 en el marco de una red de trata, y de quien se encontró solo parte de su cuerpo en agosto de 2018.
La CTA Autónoma de Buenos Aires acompaña a la familia de Johana Ramallo en el dolor y ratifica el pedido de justicia, el esclarecimiento del caso y el juicio y castigo a los culpables. Para que no sigan desapareciendo a nuestras pibas.
En diálogo con Radio Provincia, Marta Ramallo expresó su agradecimiento a quienes la acompañaron durante todo el tiempo que buscó a su hija “gracias totales por estar, aguantar” y que “seguimos buscando a todas nuestras Johanas que hoy nos siguen faltando. Chicas víctimas de la justicia e injusticia patriarcal, que las condena por el solo hecho de desaparecer de una zona por encontrarse en un estado de prostitución y consumo”
Marta contó que junto a su familia decidieron elegir la Comisión Provincial por la Memoria, porque “cuando empecé a reclamar durante los 8 meses luego que me notificaran que los restos encontrados pertenecían a nuestra Johana, buscábamos una casa de sepelios, pero yo no la quería hacer pasar a Johana desde ahí. Porque yo me encontré un 26 de julio sin mi hija, y tuve que salir a la calle a luchar sin saber con qué herramientas, ni a qué nos teníamos que exponer, y de que manera la justicia nos brindaba cachetazos, y no el apoyo para encontrar a Johana con vida”
«La voy a despedir, la voy a dejar que descanse con su abuelo porque va a compartir el mismo nicho, y creo que va a ser después de mañana otra nuestras vidas, retomaremos fuerzas con la familia, con Mailén. Lamentablemente ella con 6 años, se tuvo que acostumbrar y hacer la idea de que no va a tener más mamá. Pienso en las noches que mi nieta habrá levantado fiebre, o se habrá golpeado o le habrá dolido algo, y habrá pedido por su mamá. Yo hoy con 40 años sigo necesitando de mi mamá, que me salude, que me mande un mensaje, y la puta madre, ¿porqué mi nieta con 9 años le sacaron esa posibilidad? ¿Porqué le sacaron lo más sagrado que uno tiene, que es la mamá?. Se la llevaron sin saber quién era. Yo no sólo reclamaba a mi hija, reclamaba por la mamá de mi nieta, por la hermana de mis hijos, por una nieta, una sobrina. Y no nos quisieron escuchar”, expuso.
Finalmente criticó el accionar de la fiscal Betina Lacky manifestando que “si hubiése actuado con todas las herramientas que ellos tenían y se limpiaron el orto con todas las medidas que podrían haber tomado para encontrar a Johana, hoy no estaríamos por enterrarla, sino tomando mates o compartiendo otras luchas”.