Boom Batuke repudió la presencia de Julio Garro en un acto vecinal

Al mejor estilo “Figuretti”, el intendente de la ciudad de La Plata irrumpió el pasado sábado pasado el mediodía a las 15hs en el predio ubicado en 137 y 72 barrio Los Hornos de La Plata. Garro apareció de sorpresa y habló ante grupo de vecinos que estaban haciendo el festival por el Parque Recreativo y Reservorio.

Pibas y Pibes del grupo Boom Batuke, de reconocida trayectoria militante en el campo de la cultura popular con anclaje territorial en el barrio, con muchxs integrantes del espacio El Hormiguero Cultural en la CTA Autónoma, se indignaron y le plantearon la falta de respeto que constituía su inoportuna jugada proselitista en un lugar donde no hace mucho fue incendiando un colectivo que contenía herramientas y objetos destinados a la recreación y formación educativa de niñas, niños y jóvenes del barrio. Además, le achacaron por la incesante persecución a los espacios culturales autogestivos, y los trabajadores de la economía popular.

Jeremías Martire, Director de Boom Batuke y miembro de la conducción de la Regional La Plata Ensenada comentó en diálogo con Radio Real Politik “nuestra batucada es una herramienta de transformación en el barrio. Cumplimos 20 años y estuvimos siempre al margen de los diferentes partidos, haciéndolo en forma autogestiva, junto a vecinas y vecinos. Nunca estuvimos enterados de que iba a venir el intendente. Queríamos hacer un parque recreativo y nunca nos dieron bola. Tuvimos una biblioteca que nos la incendiaron y nunca nadie se acercó a preguntar. El municipio mandaba a tirar basura en un sitio que era de reunión los fines de semana para pibas y pibes”

Seguidamente comentó que “nos dimos cuenta que Garro había caído de sorpresa cuando muchas vecinas y vecinos se pusieron nerviosos, no sabíamos cómo pedirnos disculpas. Somos una batucada que es una organización social y territorial, que venga a sacarse una foto además sin dar ni una ayuda. Por eso le planteamos, ¿qué haces acá si después clausuras los espacios culturales?”

También señaló que la intendencia no ha dado ninguna respuesta al problema de tierra y vivienda de vecinas y vecinos de Abasto que viven a la vera de la calle 520 desde hace más de 1 año, el abandono a las trabajadores y trabajadores del cordón florifrutiortícola, a los espacios culturales. “Y encima cuando la gente se organiza viene y pone un mega cartel cuando no dio ni tres paladas de tierra. Hace 20 años organizamos carnavales en nuestro barrio y no nos dan ni la luz”, y equiparó a Garro con la gobernadora Vidal y el presidente Macri.

Además, desde la Asamblea de Inundados de Tolosa, fue duramente increpado cuando luego de la intervención del intendente, tomara la palabra Mabel Grigera y señaló que “el 22 febrero murieron dos personas electrocutadas: una nena y un hombre” producto de la inundación en el domicilio “y ningún diario habló de eso”. “No vengo a aplaudirlo, vengo a quejarme. Las obras se están haciendo, pero no están completas. No hay que inaugurar obras que no están completas: a un vestido no lo puedo inaugurar si solo tengo las mangas”, graficó.

“No podemos dormir tranquilos como alguna vez dijo la gobernadora, porque nos seguimos inundando y no se sabe si las obras funcionan porque no están completas. Es muy doloroso decirlo, pero La Plata es una ciudad inundable” y expresó que “hay que tener infraestructura, construir las casas de otra manera. No hay que hacer grandes torres porque eso perjudica el escurrimiento del agua, y seguimos haciendo grandes torres”, dijo señalando también a “Dacal y Building” como las empresas del mercado inmobiliario que obtienen grandes dividendos a costa del perjuicio colectivo que origina la construcción sin un control adecuado por parte de la gestión municipal y provincial.

Incómodo, y con una notable falta de respeto por la oradora y lxs presentes, se puso a mirar su celular hasta que se retiró del lugar sin podido haber cumplido su objetivo proselitista debido a la dignidad de lxs vecinxs que «le cantaron las 40».

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.