La Plata: poder popular organizado transforma amenazas en compromisos por mejoras en el CAPS 42 de Malvinas
Debido a la decisión de funcionarios de la Secretaría de Salud de trasladar injustificadamente a una Jefa de Servicio y trabajadorxs que reclamaba mejoras urgentes en el Centro de Atención Primaria de Salud N° 42, ubicado en la calle 149 entre 35 y 36, del Barrio Malvinas #LaPlata, vecinas y vecinos junto a trabajadorxs y profesionales de la salud nucleados en ATE, CICOP y con el respaldo de organizaciones sociales y políticas, protagonizaron un abrazo simbólico que tiró por la borda las intenciones iniciales de la gestión municipal.
Mariel Chaira, del Foro por los Derechos de la Niñez y dirigenta de la CTA Autónoma Regional La Plata Ensenada, es trabajadora del Centro de Salud y comentó que «fue fundamental el apoyo de las organizaciones. Estos son los momentos en que el slogan ‘unidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode’ se materializa y los resultados están a la vista». Además de resaltar la amplitud en el apoyo, destacó la actitud de compañeras y compañeros a quienes se les ofreció ocupar el cargo de jefa Susana Mon, nuestra compañera a quién quisieron reemplazar, y la negativa de aceptar esa injusticia fue unánime y contundente».
Las autoridades municipales se hicieron presentes encabezadas por el Subsectretario de Salud, y se comprometieron a respetar la jefatura de la compañera, a no efectuar los traslados que anunciaron, y que no se despediría a ningún trabajador, y que en el plazo máximo de dos semanas van a estar comenzando con los arreglos que solicitaba la comunidad.