Día internacional de la Mujer Originaria

Se celebró ayer el Día Internacional de la Mujer Originaria, en conmemoración de Bartolina Sisa, mujer aymara-quechua que se reveló contra el ejército español en 1782 e invadió Bolivia, donde fue apresada, violentada y condenada a la horca.

En ese sentido Miriam Liempe, secretaria de Relación con los Pueblos Originarios de la CTA Autónoma, aseguró que «todos los 5 de septiembre tenemos un día de reflexión sobre lo que se animó Bartolina Sisa, ante una imposición de una cultura sobre otra. Es un símbolo para las mujeres por su gran heroísmo, por atreverse a pelear contra ese enemigo».

«Hoy las mujeres originarias todavía sobreviven en los territorios y tampoco se dan por vencidas. A pesar de la colonización y de la imposición, las mujeres originarias siguen recordando la memoria de sus pueblos y transmiten esa cultura hacia sus hijos», resaltó.

Por último Liempe apuntó a «seguir revelándonos contra lo impuesto, tratando de resguardar la filosofía de los pueblos, sabiendo que si no lo hacemos este sistema no dejará futuro para la vida de los pueblos ni de nadie en este territorio».

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Jorge Macías Jaramillo dice:

    Respetemos los derechos de los pueblos originarios de vivir en paz en armonía en su medio ambiente natural sin ser agredidos desplazados ni asesinados. Tal como lo establecen las constituciones de nuestros países de Abya Yala desde México el caribe hasta la Patagonia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.