Este plan nacional se funda en el trabajo de 13 mil compañeros y compañeras que trabajaron en los relevamiento de barrios populares, que desde 2016 a acá relevaron información de las más de 4 millones de personas que habitan los 4416 barrios populares, que ocupan 44425 hectáreas de todo el territorio nacional.
Es la primera vez hay un registro de los barrios populares y el valor que tiene este trabajo es que fue coordinado y realizado por compañeros y compañeras de las organizaciones CTEP, la CCC, Barrios de Pie, TECHO y Caritas Argentina.
Al respecto, Ricardo Peidro dijo a ACTA: “Estamos acompañando esta presentación del Plan Nacional de Barrios Populares. En principio porque se trata de compañeros y compañeras con quienes venimos transitando esta lucha, de resistencia al ajuste –con paros, piquetes, cortes- pero siempre con propuestas concretas”.
“Terminar con el hambre, salir de la pobreza, que nuestros compañeros y compañeras tengan derechos humanos básicos como la energía, el agua potable y las cloacas, son decisiones políticas. Hay que construir poder para gobernar, pero también para exigirle a los gobiernos que tomen las decisiones políticas de terminar con este oprobio para la sociedad. Esta es nuestra lucha, y seguramente vamos a triunfar”, remarcó Peidro.
A su turno, María Eva Koutsovitis, referente del Frente Salvador Herrera- CTAA Capital, explicó que: “Desde la FeNaT venimos impulsando, con las promotoras territoriales, diferentes relevamientos sanitarios y ambientales en los barrios populares de la Capital, construyendo mapas de riesgo comunitarios y elevando propuestas concretas a los funcionarios responsables de aplicar las políticas habitacionales”.
Por lo tanto, Koutsovitis consideró que: “El Plan Nacional de Integración Urbano es un paso fundamental para alcanzar la integración de los Barrios Populares”. “Desde la CTA seguiremos exigiéndole a los funcionarios por cupos laborales para las mujeres que llevan adelante el trabajo de control de las obras y de mejoramiento del hábitat, el espacio público y la accesibilidad, convencidas de que no hay urbanización posible sin el protagonismo de las mujeres y que no hay integración sin trabajo digno”, reclamó.
Finalmente, el Secretario de Organización de la CTAA Buenos Aires, dijo: “no podíamos estar ausentes a esta convocatoria, en un momento donde es urgente la organización barrial para bancar los embates de las políticas hambreadoras del neoliberalismo. Pero también para profundizar lazos de unidad territoriales que nos permitan tener perspectiva de construir poder popular organizado para cambiar el rumbo político en la Argentina hacia una sociedad con justicia social”.
En el año 2018 se consiguió la aprobación de la ley N° 27.453 «Régimen de Regularización Dominial para la Integración Socio Urbana» de los Barrios Populares. Está ley establece las bases para el inicio de procesos de integración socio urbana en los 4.416 Barrios Populares en todo el país donde viven como mínimo 4 millones de personas.
La delegación de la Central estuvo encabezada por el Secretario General de la CTA A Nacional, Ricardo Peidro; e integrada por el Secretario de Organización de la CTAA Capital, Franco Armando; el Secretario de Organización de la CTAA bonaerense, Pablo Centurión; y los referentes territoriales María Eva Koursovitis y Néstor Rojas.