Inmensa Alegría: se entregaron 20 viviendas a mujeres organizadas en la CTA Autónoma

Sin poder contener las lágrimas, una de las compañeras se funde en un abrazo con su nena de 8 años y un peque de aproximadamente 4 que anda junto a otros jugando entre las sillas y desparramando alegría por todo el salón, que por la consistencia de su superficie encerada, está ideal para correr y patinar. Luego de que en el acto se institucionalizara la materialización de un sueño: la casa propia. «Lloré muchas veces de angustia, por creer que en un momento no iba a salir, pero estas lágrimas son de felicidad y orgullo por mí y mis compañeras», dijo.

«Mujeres por una Vivienda Digna» nació en el año 2007 cuando un grupo de compañeras luego de numerosos debates, coincidieron en que era prioritario luchar por el derecho a la vivienda digna. Fueron muchos años de reuniones, movilizaciones, y un andar en el que también hubieron traspiés: familias sin vivienda también usurparon los terrenos destinados para ellas, pero prevaleció la sensibilidad y la solidaridad de clase, y decidieron emprender otra lucha de las tantas que dan día a día, hasta que el viernes 10 de mayo el esfuerzo dio sus frutos.

Oscar De Isasi, Secretario General de la CTA Autónoma y ATE Bonaerense estuvo en el acto y dijo «es una inmensa alegría estar hoy en Necochea donde 10 años de lucha de las Mujeres por una vivienda digna, se cristalizaron en la entrega de las certificaciones y las escrituras. Es un acto emocionante estar con las compañeras, abrazarnos y reconocernos en esos 10 años en los cuales hubo momentos muy lindos, otros difíciles, pero que en ningún momento dejaron de soñar que la vivienda propia era posible»

El día 3 de abril de 2015 se había concretado una reunión con autoridades del Instituto de la Vivienda en la que participaron el en aquel entonces, Secretario de Relaciones Interinstitucionales de la CTA Provincia, Carlos Díaz (hoy Secretario Gremial y Adjunto de ATE), la Secretaria Adjunta de CTA Regional Necochea, Helena García, Patricia Hidalgo y Ana Lagar, presidenta y secretaria respectivamente de la organización Mujeres por la Vivienda Digna. El Instituto de la Vivienda estuvo representado por su administrador general, Pablo Sarlo y miembros de su equipo, quienes informaron además que el plan presentado ha sido informado al intendente José Luis Vidal (en aquel entonces) y que se trabajaría en conjunto con el Municipio. La política tuvo continuidad y en el acto de entrega estuvo presente el actual Intendente de Necochea Facundo López.

De Isasi remarcó que esta es «una clara prueba de que la organización y la lucha por la dignidad tiene resultados positivos, y nos provoca una inmensa alegría de ser invitaros por las compañeras de las 20 familias que decidieron organizarse por una viviendo e hicieron realidad esa posibilidad. Y que nuestra CTA Autónoma haya  ayudado a que eso fuera posible porque decidieron organizarse en nuestra central, es un orgullo y una alegría. Es aquí donde se ven los frutos de los esfuerzos colectivos, y esto hay que celebrarlo»

A su turno, Gabriela Sacco, de «Mujeres por una Vivienda Digna», también integrante de la Mesa Regional Necocha Lobería de la CTA Autónoma como Revisora de cuentas, y Secretaria Pro Gremial de ATE Necochea, contó que «las 20 viviendas fueron gestionadas por la CTA Autónoma en una lucha continua de 10 años. Junto a las compañeras de ‘Mujeres por una Vivienda Digna’ comenzamos a luchar hasta conseguir ser beneficiarias del Plan de Viviendas Federal. Cuando habíamos conseguirdo el objetivo, nuestro barrio fue usurpado y nos quedamos sin nuestras casas. Decidimos no sacar a la gente, y junto a Oscar De Isasi, Carlos Díaz, Elena García, Gerardo peña, y Javier Herrero, empezamos a pelear en el Instituto de la Vivienda de la Provincia».

Mediante la articulación con la gente del Instituto «nos gestionaron con la Coopertaiva LIBA un barrio social que activó las obras. De un total de 40 casas 20 fueron para compañeras organizadas en nuestra CTA Autónoma. Es un gran logro y ejemplo de lucha donde pudimos sostener gracias al respaldo de nuestra central, y seguiremos luchando para poder lograr más barrios y poder trabajar en la auto construcción y la gestión de nuevos terrenos», finalizó.

Por su parte, Javier Herrero, Secretario General de la Regional Necochea Lobería de la CTA Autónoma, valoró como «un logro importantísimo para nuestra central local y provincial. Fueron mucho años de lucha desde un espacio generado por el compañero Gerardo Peña, el anterior Secretario General en el distrito». Fueron muchos años para adelante, muchos para atrás también. Pero siempre con la organización como premisa, se logró este logro este triunfo que es importante, fundamentalmente por lo que significa para las familias, para el colectivo. Ellas han demostrado que mediante la organización y a través de nuestra Central como herramienta se ha podido concretar»

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.