En un comunicado del Sistema Provincial de Salud (Siprosa) decía que iba a aplicar el protocolo como debía. Sin embargo, el mismo comunicado termina afirmando el lema de “Salvemos las Dos vidas”: “Después del comunicado esquizofrénico, en la madrugada le hicieron una cesaría a Lucia y desde ahí no tenemos información de cómo está la nena ni que sucede”, dijo la dirigente.
El movimiento de mujeres y disidencias de Tucumán exige ahora la renuncia de la Ministra de Ichala y que sean investigados cada uno de los médicos que participaron en esta tortura que le hicieron a Lucia durante más de tres semanas para no aplicar la ILE.
Al respecto, Leonor Cruz opinó que: “Es una clara demostración de que la creencia de ellos se aplica sobre tu cuerpo. No importa la edad, si fuiste violada, importa nada. Vas a ser madre porque “Yo lo decidí”. Desconocieron la Ley que esta vigencia que es de 1921 y desconocieron los tratados internacionales sobre la preservación de la niña, porque Lucia tiene Once años”.
Y añade: “La justicia y el Estado tucumano desconocieron absolutamente todo y aplicaron lo que ellos creían y era conveniente para Lucia. Ellos quisieron que sea madre y así lo hicieron. Le practicaron la cesaría y listo. Hoy lucia tiene además de la aberración de la violación, una marca de por vida que le va a decir todos los días de su vida “Vos fuiste madre, vos pariste” porque así le impuso el Estado que sea”.
Asimismo, Cruz denunció el carácter de clase que atraviesa a estos casos: “Esto sólo lo hacen con las nenas pobres. La de Jujuy hace algunas semanas y la de acá y de todas las Lucias que va a haber si nosotros no hacemos algo y dejamos de naturalizar las cosas. Obligan a parir siempre a las niñas pobres, no a cualquier niña”.
Tucumán es la única provincia que no adhiere a la ley de educación sexual y reproductiva. “Tucumán es tierra de la impunidad, de las mujeres desaparecidas y las nenas echas madres. Hacemos responsables al gobernador y a la ministra”.
Otro aspecto tiene que ver con la necesidad de que a Lucía se le garanticen sus derechos de niña de ahora en adelante: “Lucia viene de una familia donde dos hermanas fueron violadas y por esto se le da la custodia a la abuela. Ahora ¿Qué va a pasar con Lucia? ¿Vuelve a la casa donde la violaron? ¿Qué hace el Estado con Lucia?”, se pregunta retóricamente la dirigente al respecto y ella misma responde: “Se desentiende como desde hace once años y solo se hace presente para obligarla a parir y violentar todos sus derechos en este mes”.
Fuente: Agencia CTA (ACTA)