“La Justicia y el Estado tucumano desconocieron absolutamente todo”

Anoche le hicieron una cesárea a Lucía, la niña tucumana de 11 años violada por la pareja de su abuela. A pesar del pedido expreso de la niña, no se respeto el acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo.
Desde la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito exigen explicaciones en las puertas del sistema Provincial de Salud. ACTA dialogó al respecto con Leonor Cruz, secretaria de Género de la CTAA Tucumán. “En este momento nos estamos convocando en el edificio de Sistema Provincial de Salud (Siprosa) en repudio total a la cesaria que se aplicó en contra de lo que quería la madre y Lucia que era la aplicación de la ILE”, denunció Cruz.

En un comunicado del Sistema Provincial de Salud (Siprosa) decía que iba a aplicar el protocolo como debía. Sin embargo, el mismo comunicado termina afirmando el lema de “Salvemos las Dos vidas”: “Después del comunicado esquizofrénico, en la madrugada le hicieron una cesaría a Lucia y desde ahí no tenemos información de cómo está la nena ni que sucede”, dijo la dirigente.

El movimiento de mujeres y disidencias de Tucumán exige ahora la renuncia de la Ministra de Ichala y que sean investigados cada uno de los médicos que participaron en esta tortura que le hicieron a Lucia durante más de tres semanas para no aplicar la ILE.

Al respecto, Leonor Cruz opinó que: “Es una clara demostración de que la creencia de ellos se aplica sobre tu cuerpo. No importa la edad, si fuiste violada, importa nada. Vas a ser madre porque “Yo lo decidí”. Desconocieron la Ley que esta vigencia que es de 1921 y desconocieron los tratados internacionales sobre la preservación de la niña, porque Lucia tiene Once años”.

Y añade: “La justicia y el Estado tucumano desconocieron absolutamente todo y aplicaron lo que ellos creían y era conveniente para Lucia. Ellos quisieron que sea madre y así lo hicieron. Le practicaron la cesaría y listo. Hoy lucia tiene además de la aberración de la violación, una marca de por vida que le va a decir todos los días de su vida “Vos fuiste madre, vos pariste” porque así le impuso el Estado que sea”.

Asimismo, Cruz denunció el carácter de clase que atraviesa a estos casos: “Esto sólo lo hacen con las nenas pobres. La de Jujuy hace algunas semanas y la de acá y de todas las Lucias que va a haber si nosotros no hacemos algo y dejamos de naturalizar las cosas. Obligan a parir siempre a las niñas pobres, no a cualquier niña”.

Tucumán es la única provincia que no adhiere a la ley de educación sexual y reproductiva. “Tucumán es tierra de la impunidad, de las mujeres desaparecidas y las nenas echas madres. Hacemos responsables al gobernador y a la ministra”.

Otro aspecto tiene que ver con la necesidad de que a Lucía se le garanticen sus derechos de niña de ahora en adelante: “Lucia viene de una familia donde dos hermanas fueron violadas y por esto se le da la custodia a la abuela. Ahora ¿Qué va a pasar con Lucia? ¿Vuelve a la casa donde la violaron? ¿Qué hace el Estado con Lucia?”, se pregunta retóricamente la dirigente al respecto y ella misma responde: “Se desentiende como desde hace once años y solo se hace presente para obligarla a parir y violentar todos sus derechos en este mes”.

Fuente: Agencia CTA (ACTA)

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.