Se desarrolló el 5to Encuentro Nacional de Líderes Migrantes

En el marco del quinto Encuentro Nacional de Líderes Migrantes que se realizó durante el pasado fin de semana en la ciudad de La Plata, la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, la CTA-A Nacional y la regional La Plata-Ensenada tuvieron una activa participación. En el mismo se reunieron mas de 200 líderes migrantes del país, en ese marco la CTA Autónoma participó del panel sobre la organización sindical de los trabajadores migrantes.

En ese sentido, Carlos Díaz, secretario Gremial de la CTA Autónoma bonaerense, aseguró que, «en este tiempo donde desde el poder del Estado, del poder económico se plantea la libre circulación de divisas y de mercancías, estos encuentros nos permiten abordar desde nuestra mirada como trabajadores la situación de millones de personas que se ven obligadas a migrar por causas políticas, económicas y sociales en América Latina y en nuestro país».

«La Central de Trabajadores de la Argentina se definió en su Congreso Nacional del 2002 como una Central plurinacional, pluricultural, pluriétnica, y anti imperialista. Nuestro nombre se debe justamente a esa realidad social, económica y política de reconocernos como trabajadores sin tener en cuenta el lugar donde hemos nacido», remarcó Díaz. Y agregó que «desde las últimas elecciones realizadas el 8 de agosto en nuestra Central, integra la conducción provincial un trabajador migrante senegalés, afiliado al sindicato de trabajadores de la vía pública de Quilmes, Diop Basirón».

«En nuestra central de trabajadores nos organizamos aquellos que tenemos trabajo, los que no tenemos trabajo y los que buscamos trabajo, formales, informales, precarizados, jubilados, pensionados, los jóvenes, las mujeres. Esa es la fortaleza ideológica mas importante, de la cual nos sentimos orgullosos quienes somos parte de la CTA Autónoma», finalizó Díaz.

En el panel estuvieron representantes de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales (CLATE), de la CGT, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y también de la Coordinadora y Conserjería de Migrantes.

Estuvieron presentes Miriam Liempe, sec. de Relación con los Pueblos Originarios de la CTA-A Nacional; por la provincia de Buenos Aires estuvieron Emiliano Hueravilo, sec. de Derechos Humanos, Alejandra Brillante, sec. de Previsión Social, Carlos Díaz, sec. Gremial, Dolores Fusé, integrante de la Mesa Provincial y del Foro por los Derechos de la Niñez; y por la regional La Plata-Ensenada, Florencia Morelli, sec de Derechos Humanos.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.