Acampe en el Congreso: Masiva participación y rechazo al presupuesto 2019

La CTA Autónoma, ATE, organizaciones sociales y sectores partidarios presentaron un documento crítico al presupuesto nacional para el año 2019 frente al Congreso, donde ayer instalaron un acampe en rechazo al ajuste y al FMI.Ricardo Peidró, titular de la CTA Autónoma, manifestó que “ayer instalamos este campamento para rechazar el presupuesto que queda bien explícito en la letra y en los números de la política cruda de Macri. Y decimos que lo rechazamos y también decimos por qué no, y cuáles son las alternativas para una vida digna para nuestro pueblo”.

Horacio Fernández, director del IDEP de ATE, destacó que “para cumplir con el déficit cero Argentina tiene que hacer un esfuerzo fiscal de 653 mil millones de pesos, y la partida de intereses es mayor aún. Si pensáramos en una auditoría de la deuda, habría recursos suficientes”.

“Ese ajuste que va a caer sobre achicamiento, parálisis sobre la obra pública, tarifazos, tendría otro tratamiento. Este presupuesto tiene gastos tributarios, que son aquellos tributos que el Estado deja de cobrar y los más beneficiados son los grupos más concentrados”, subrayó.

Mientras que Ana Rameri, también integrante del IDEP, detalló que “observamos el diseño de políticas del fondo monetario en políticas soberanas de la nación. Decimos que este 2019 viene a profundizarse el ajuste”.

A su turno, Claudio Lozano, ex diputado nacional por la UP, precisó que “estoy feliz de participar de esta asamblea para visibilizar una discusión tan distante y compleja. Estamos discutiendo un presupuesto que ha puesto a la Argentina al borde de la cesación de pagos

“La parálisis de la actividad económica no es una consecuencia sino un objetivo. Pero uno se pregunta por qué razón cuando han fracasado se sostienen. Y se sostienen por grupos locales y extranjeros que son beneficiarios directos de esta estrategia, porque la mitad de la deuda que el gobierno tienen están en el país y tienen bonos de la argentina: exportadores, capital financiero, capital trasnacional”, sumó.

En tanto pidió “frenar esto en el parlamento nacional, donde existe un acuerdo de gobernabilidad que hizo posible que Macri tuviera lo que quiso y obtuviera las leyes que quiso. Pero los sindicatos, las mujeres, las organizaciones sociales y los sindicatos logramos frenar otras leyes de ajuste”.

Estaban Castro, dirigente de la CTEP saludó la iniciativa de la CTA Autónoma y de ATE para discutir el presupuesto y resaltó que “necesitamos construir la unidad necesaria para resolver la problemática que estamos atravesando”.

Además, destacó que “el 18 de noviembre miles en la plaza logramos la emergencia social. El gobierno quiso hacer un plan de ajuste de shock y las organizaciones no se lo permitimos, y peleamos para que nuestros pibes tengan futuro”.

Por su parte la diputada del FIT, Romina del Pla, puntualizó que “el presupuesto está al servicio de los capitales especulativos y del capitalismo internacional. Esto es un paquete que no comenzó cuando fueron al FMI, esto empezó hace tiempo y se agravó nuevamente. Estamos ante una brutal transferencia de recursos que se hace con la inflación sobre el salario de los trabajadores y las jubilaciones”.

Mientras que Silvia Horne, diputada por el Movimiento Evita, agregó que “este presupuesto este hecho para el endeudamiento y que pretende que los más humildes no puedan sostenerse. Es un presupuesto para decrecer y seguir pagando intereses para continuar con la deuda”.

En tanto, Gabriela Olguín, cooperativista de la CTEP, dijo que “en San Telmo hemos perdido 15 mil puestos de trabajo. Los trabajadores de la economía popular estamos en los márgenes del sistema”.

Se destacaron las presencias de Hugo Godoy, secretario general de ATE nacional y adjunto de la CTA Autónoma; senadores del Frente Progresista de Río Negro; senadores del FpV por Santa Cruz; el diputado mandato cumplido Claudio Lozano de la UP; Romina del Pla, diputada nacional del FIT; Silvia Horne, diputada del Movimiento Evita; integrantes del ENAC; dirigentes de la CTEP como Gildo Onorato y Esteban Castro; la Unión Obrera Ladrillera, Walter Correa de la Federación del Cuero; Leonardo Velázquez, de la Federación de Empresarios Argentinos.

Fuente: atepba.org.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.