Denuncian falta de pagos de salarios en el Espacio Memoria (ex ESMA)

La CTA Autónoma de Buenos Aires se solidariza y acompaña el reclamo de lxs trabajadorxs del Espacio Memoria (ex ESMA) quienes denuncian, desde el Directorio de Organismos de Derechos Humanos, que el Estado incumple con el pago de los salarios.

De acuerdo a la norma de creación del Espacio para la Memoria, el presupuesto necesario para el funcionamiento es responsabilidad de las dos instancias estatales que participan de su gobierno, el Poder Ejecutivo Nacional y la Ciudad de Buenos Aires.

Lxs trabajadores afirman que desde marzo, «el Ministerio de Justicia a cargo de Germán Garavano y la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural a cargo de Claudio Avruj no han aportado debidamente los recursos aprobados por el Congreso de la Nación destinados al funcionamiento del Ente Público. El total de lo adeudado asciende aproximadamente a 52 millones de pesos. Durante el 2018 sólo se ha recibido la primera partida que corresponde a al primer trimestre del año, adeudando a la fecha los fondos correspondientes a los meses de abril a septiembre. En reiteradas oportunidades advertimos de esta situación a los funcionarios correspondientes y realizamos las demandas y gestiones exigiendo la regularización de los fondos».

«Este desfinanciamiento nos lleva a tal situación que al día de la fecha no se han pagado los sueldos de 199 trabajadores y las instancias estatales no dan certeza de cuándo proveerán el presupuesto completo adeudado».

«Les comunicamos que este Directorio no cesará en sus reclamos ante los Gobiernos de Nación y Ciudad hasta conseguir el correcto cumplimiento de las pautas presupuestarias correspondientes al Ente Público, a fin de poder cumplir con el pago de sueldos, de las actividades y obras que constituyen nuestra función».

«Para finalizar reiteramos que las puertas del Directorio están abiertas a todos los trabajadores del Ente Público para conversar sobre las inquietudes que tuviesen al respecto», concluye en su comunicado el Directorio de Organismos de Derechos Humanos.

En ese sentido Emiliano Hueravilo, secretario de Derechos Humanos de la CTA Autónoma de Buenos Aires, aseguró que «desde la CTA Autónoma nos solidarizamos con los compañeros y compañeras, y expresamos nuestro total repudio a esta política de desfinanciamiento que lleva adelante el gobierno en sectores tan importantes para el país como lo es el Espacio Memoria, y todos los espacios donde se mantiene viva la memoria. Porque no queremos que pase nunca más un genocidio en nuestro país».

Y apuntó: «nuestros compañeros y compañeras tienen que parar el plato de comida en sus casas y no puede ser que no se les paguen los sueldos de mas de medio año. Vamos a acompañar todos los reclamos de los compañeros y compañeras, y a exigirle al gobierno que deje de desfinanciar las áreas de derechos humanos».

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.