Lozano: «Desde que asumió este Gobierno no hizo otra cosa que desfinanciar al Estado»

Claudio Lozano, economista de la CTA Autónoma, coordinador del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) y presidente de Unidad Popular, participó el viernes junto a los investigadores del CONICET de la Jornada de Lucha “Sin Ciencia no hay Futuro”.

Durante la charla sobre “El Ajuste en Ciencia y Técnica en la coyuntura política actual”, Lozano afirmó que “potencia social para ponerle límite a lo que hoy está ocurriendo parece sobrarle a la República Argentina”, en referencia a las movilizaciones masivas de los últimos días.

El ex diputado nacional se refirió al carácter estratégico del conflicto del CONICET y señaló dos cuestiones, “una razón, es la que se esgrime de manera inmediata, que es la restricción presupuestaria, la segunda, es sobre a qué áreas del Estado están yendo de manera dominante, y están yendo sobre el área de Ciencia y Técnica y sobre los organismos de regulación. Esta es la dirección central que está teniendo el ajuste. Por eso el INTI, por eso el CONICET, por eso el SENASA”.

“Estamos decididos a acompañarlos, no sólo hoy, sino en todo aquello que haga falta”, sostuvo Lozano quien compartió el panel con Christian Castillo (PTS), Ana Franchi, (CyTA), Diego Hurtado (CyTA), Gabriel Solano (PO) e Inés Nercesian (CyUA).

Respecto de la restricción presupuestaria, dijo “hay una decisión de poner en ajuste permanente el gasto del Estado. Desde que asumió este gobierno no hizo otra cosa que desfinanciar al Estado argentino, eliminando retenciones, bajando contribuciones patronales, bajando la presión tributaria en ganancias, bajando la presión tributaria en ingresos brutos. Le sacó millonada de recursos al estado argentino y lo puso en situación de ajuste permanente al gasto».

«Esta es una primera cuestión. Que obviamente además es un ajuste infinito que no termina, ni se logra resolver, y que necesita como el agua, para poder cerrarse la exponencial generación del endeudamiento externo que estamos teniendo», subrayó.

Lozano agregó: “Y esto no es por casualidad, hay por detrás de esto una decisión de reformulación del Estado en orden a meterlo de manera pasiva en el mundo global, sin instrumentos que permitan defender condiciones de desarrollo nacional o de soberanía productiva. Consecuentemente, no es una equivocación lo que está ocurriendo. Y junto con esto también hay una política de coyuntura que achica el mercado interno, que incorpora importaciones, que genera valorización financiera y que destruye la posibilidad del desarrollo industrial, que es el principal demandante del componente científico técnico».

Luego señaló que «hay una apuesta firme a un modelo extractivista que por supuesto no necesita de ciencia y técnica, de manera significativa. Es más, en el caso del INTI, aumentaron el presupuesto para pagarle 300.000 euros a una consultora extranjera, de capitales españoles, donde está Repsol y bancos españoles, la propuesta de esta consultora es desguazar el INTI, que se especializa exclusivamente en alimentos, transporte y energía, es decir, la salida extractivista de la Argentina es lo único que les preocupa».

Para Lozano, «hay varias causas que explican este conflicto. No estamos en presencia de un accidente. No es que están haciendo esto por equivocación. Es lo que quieren hacer. Quieren desarticular el CONICET, y quieren reducir a su mínima expresión el sistema científico técnico de la Argentina. Y por lo tanto si esto es así, lo primero que nosotros tenemos que tener en claro es que este es un conflicto de largo alcance. Porque van a seguir insistiendo sobre este conflicto. Porque este conflicto es la continuidad del del año pasado que vuelve sobre nosotros luego que la pelea que ustedes dieron permitió ponerle un límite y posponer la discusión. Pero hay que prepararse para una pelea de largo alcance».

“Este es un conflicto estratégico. Es estratégico porque cuando uno discute con la comunidad lo que está pasando, con el sistema científico técnico, con el INTI o el CONICET, cuando estamos discutiendo el despido de científicos no pueden argumentar con ninguno de los mitos con el cual pretenden presentar la discusión sobre el ajuste del gasto público. No pueden decir, están sacando burocracia, están vaciando de componente científico y de capacidad científica al Estado argentino. No pueden decir ni vestirse con el ropaje de que son modernos, cuando en la práctica están planteando estrategias que son propias de la era paleolítica», enfatizó.

Y añadió: “Tenemos la capacidad con este conflicto, de desarmar el conjunto de mitos con el que pretenden justificar lo que está ocurriendo. Hay un momento social donde hay capacidad para discutir estos temas. Va a depender , de la capacidad de unidad, de organización y de creatividad que ustedes tengan para discutir con el conjunto de la comunidad, para poder unificar con el resto de los conflictos y para poder garantizar, medidas de alcance nacional que le quiebren el espinazo a la política del ajuste».

“¡Esta pelea se gana!”, finalizó Lozano.

Fuente: agenciacta.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.