Comenzó el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de la CTA Autónoma

Compañeros y compañeras de diferentes provincias del Movimiento de Acción Popular, del Movimiento de Villas y Barrios Germán Abdala, del Frente Salvador Herrera, de Che Pibe, del Hormiguero Cultural, de Cooperativa UST, de Fubadeyo, Movimiento Argentina Rebelde, Movimiento de Acción Barrial, 29 de Mayo, Niñez y Territorio, 19 de Diciembre. Estuvieron representadas las provincias: Salta, La Rioja, Santa Fe, Buenos Aires, Capital Federal, Santa Cruz, Córdoba, Misiones y Mendoza.

La bienvenida estuvo a cargo del referente del MAP Río Cuarto, quien también es Secretario General de la Central en la ciudad, Federico Giuliani: “Para nosotros es muy importante poder estar hoy acá, vernos la cara, abrazarnos, compartir, confraternizar, pero también sacar un plan de acción para que nuestra organización, en cada barrio de nuestro país, tengan contundencia para frenar el ajuste”.

Federico destacó la importancia de que el Encuentro se realice en una universidad pública “mientras el macrismo intenta terminar con la educación pública. Queremos que nuestras universidades se llenen de pueblo, y por eso elegimos hacer acá este encuentro”. “El compromiso de llegar todos acá desde tan lejos debe ser garantía de la valía para organizarnos y luchar”, dijo Giuliani a la vez que remarcó que se llega acá tras un año de trabajo de articulación.

También saludó la compañera Silvia Alcoba, del MAP, será quien dispute la Secretaría General de la CTA Río Cuarto en las elecciones del 8 de agosto. Saludó: “No olvidemos que somos capaces de tomar decisiones. Vamos a volver a construir nuestra fuerza en los territorios. Más que nunca las organizaciones sociales somos capaces de salir a la calle para pelear por lo que queremos, por nuestros derechos”.

Rebeldía y organización popular

De la Conducción Nacional de la CTAA y referente de Che Pibe, Sergio Val, dijo: “Este es el primer encuentro desde que somos CTA Autónoma, pero esto no empieza ni termina en nosotros. Todo se puede hacer, sólo hace falta tiempo, organización y esperanza. Debemos contribuir a un plan mayor, que es el de recuperar nuestro país para quienes amamos. Este encuentro puede ser fundacional de algo nuevo. La selección argentina tiene buenos jugadores, nosotros tenemos grandes organizaciones, ahora tenemos que armar el equipo”.

Además saludó el encuentro Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE Nacional y miembro de la conducción de la Central trajo el saludo de toda la CEN, especialmente de Ricardo Peidro, candidato a Secretario General y Claudia Barigorria, candidata a Secretaria Adjunta: “La CTA Autónoma se conformó en el 2014, y a partir de ahí comenzamos a transitar discusiones muy intensas de la vida interna de la Central. Por un tiempo las reivindicaciones comenzaron a alejarse de los valores fundacionales de la CTA, de que la fábrica está en el barrio. El poder de la clase trabajadora no sólo está en el sindicato, en las escuelas, en los lugares de trabajo, si no principalmente en los barrios”.

“No es que la organización de la CTA en los barrios desapareció, no, siguió existiendo y dio efectos extraordinarios. Cada uno y una de ustedes, en cada una de las organizaciones, en las empresas recuperadas, en las organizaciones de niñez, en los merenderos, comedores, en las escuelas populares, en los movimientos culturales, junto a las madres que pelean contra el paco y la drogadependencia que meten en los barrios para destruir a nuestros pibes y pibas”, añadió Godoy.

Y siguió: “En cada una de esas experiencias estaba el sentido profundo y fundacional de nuestra CTA Autónoma. Y haber sostenido con coherencia, y haber dado la discusión hacia adentro de cuál es la misión de la clase histórica de nuestro tiempo, dio sus frutos. Por eso vamos a las elecciones del 8 de agosto, por eso debemos garantizar que esas elecciones se protagonicen, se vivan. Porque en la democracia de los y las trabajadoras está la posibilidad de construir la unidad”.

“La CTA necesita del coraje, de la creatividad, de la fuerza de ustedes, de los nuevos sindicatos que se organizan en los barrios. Rebeldía y organización popular son nuestra bandera en esta etapa. Debemos reinventarnos para dar la pelea contra este gobierno neoliberal, y le propongo que el primer hecho sea que cuando el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil se reúna, las organizaciones que acá se encuentran protagonicen una movilización en todo el país”, remarcó Godoy a la vez que llamó a movilizar el próximo 7 de agosto de San Cayetano a Plaza de Mayo y, fundamentalmente, a votar masivamente el 8 de agosto en las elecciones de la CTA Autónoma.

Luego de este acto inaugural, los compañeros y compañeras de las distintas organizaciones se ubicaron en comisiones para trabajar en torno a los distintos ejes de discusión que atravesarán todo el encuentro: género, política y organización, estrategias territoriales, hábitat y medio ambiente, niñez, cultura y deporte.

Saludos fraternos

Envió su adhesión al encuentro: Juan Grabois, referente del MTE-CETP: “En estos tiempos convulsionados cuando el ajuste aprieta, no queda otra opción que todos peleemos en cada rincón de nuestra patria por tierra, techo y trabajo. Las luchas que nos restan tienen que tener la premisa de Francisco de poner la economía al servicio del pueblo. Resistiendo, uniendo a los trabajadores, contra la cultura del descarte y la exclusión. Tengo la convicción de que más pronto que tarde nos encontraremos todos juntos en este camino. Un abrazo grande a todos los compañeros que participan del encuentro de organizaciones territoriales de la CTA-A”.

También lo hizo Daniel Menéndez, referente nacional de Barrios de Pie: “Saludamos el Primer Encuentro de Organizaciones Sociales de la CTA Autónoma con la certeza que nos encontraremos juntos resistiendo a las políticas de hambre de este gobierno y construyendo comunidad en nuestros barrios”.

Adolfo Uriona, obispo de la diócesis de Rio Cuarto también envió su saludo, al igual que la Federación Universitaria de Rio Cuarto y el rector de la UNRC, Roberto Rovere y el vicerrector, Jorge González.

Nota: Melisa Zenobbi

Fotos: Walter Piedras

* Equipo de comunicación de la CTA Autónoma

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.