Profesionales de la Salud instalarán Carpa Sanitaria en la Plaza de los dos Congresos

El presidente de CICOP, Doctor Fernando Corsiglia, contó que la medida fue decidida en el último Congreso de Delegados que votó Paro por 24 horas y la instalación de la carpa en la Plaza de los dos Congresos. “Intentamos hacer un poco más visible nuestro reclamo luego de la única reunión paritaria del pasado 14 de junio donde rechazamos el 15% por ciento planteado por el gobierno provincial. Allí mismo hicimos hincapié en que desde el propio gobierno nacional se estaba liberando a un 5%  más la discusión, y que hasta el propio Ministro de Economía anunció una inflación superior al 25%”

Las autoridades bonaerenses propusieron la suma del 15% fraccionada en tres tramos cuatrimestrales de 7%, 4% y4% respectivamente, y además incorporar una suma de 2000 pesos en concepto de presentismo durante los meses de junio, septiembre y diciembre. En relación a ese aspecto Corciglia expresó: “no estamos de acuerdo con el presentismo porque entendemos que premia la salud y sanciona o perjudica la enfermedad. Creemos que hay que discutir una escala salarial en serio, con las necesidades del sector para brindar la posibilidad de conseguir personal, porque lo que sucede con los salarios actuales es que quedan puestos descubiertos que no vamos a recuperar si seguimos en esta tónica”

Seguidamente comentó que al día de hoy “se trabaja con dificultades” y que el hecho de los problemas para conseguir personal producto de los bajos salarios “genera dificultades para la atención, es por eso que los pacientes pueden ver carteles que anuncian no hay pediatra, no hay clínico, que el servicio de neonatología funciona 3 o 4 veces por semana y no los 7 días, que la tarea que debieran hacer 2 o 3 profesionales de una especialidad la está haciendo uno solo. Además hay cuestiones de infraestructura, insumos”

Con respecto al recorte del presupuesto en un 40% anunciado por médicos que trabajando en el Hospital El Cruce, el presidente de CICOP comentó que la propia dirección ejecutiva planteó un recorte del 40%. “Los médicos mencionan que se ha empezado a evidenciar el recorte con falta concreta de determinados elementos para trabajar”

Finalmente, Corsiglia se refirió a las reformas en las guardias anunciadas por la Gobernadora Vidal diciendo que “venimos de años y años de desinversión, de falta de mantenimiento y refacciones. Estamos pagando las consecuencias de un atraso de décadas con responsabilidades políticas muy claras de gobierno anteriores. Lo que ha decidido el gobierno provincial actual es encarar reforma de las guardias que eran necesarias, algunas están completadas, otras en curso, hay variación en ese sentido. El problema que observamos es que no se ha generado un consenso que se acordó en la última paritaria donde se establecieron mesas técnicas para definir prioridades. Al mismo tiempo que se refaccionan las guardias, tenés el edificio de al lado donde se llueve y se inunda, salas donde no funciona la electricidad. Plantemos que toda mejora es fundamental y bienvenida, pero lo que reclamamos es que generemos la condiciones para una conversación que traerá beneficios para el conjunto”

Fuente: Radio Provincia de Buenos Aires

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.