«El nivel de adhesión superlativo es un dato muy claro: paro contra un modelo económico que aumenta la pobreza»

La CTA-A Provincia de Buenos Aires movilizó masivamente al micro centro platense con sus organizaciones gremiales tanto del ámbito estatal como el privado, sus expresiones territoriales, trabajadorxs del Astillero Río Santiago y en unidad con varias organizaciones del campo popular.

La jornada comenzó con el corte en la Autopista La Plata Buenos Aires, y tras un acto allí la nutrida columna ingresó al centro de la capital bonaerense. Allí, el Secretario General de la CTA-A y ATE Bonaerense Oscar De Isasi manifestó que «el nivel de adhesión superlativo es un dato muy claro: paro total contra un modelo económico que excluye, que aumenta la pobreza, la desocupación y la marginación, en defensa de la fuente laboral, en defensa del salario, y por un estado participativo al servicio de las mayorías populares, que les brinde soluciones a los que menos tienen, a los sectores más vulnerables. Millones de argentinas y argentinos hagan lo mismo en un mismo momento, demuestra la fuerza que a esta altura la estamos logrando. Hoy en término políticos la pelota la tiene el gobierno que tiene que decidir si la devuelve redonda o la tira a la tribuna. Si la tira a la tribuna estamos dispuestos desde la CTA-A y ATE construir unidad y masividad para profundizar el plan de acción contra el ajuste, el FMI, los tarifazos, y por salarios, estabilidad, pleno empleo y una vida mejor para millones de compatriotas que la están pasando mal”

Por su parte el Secretario General de ATE Nacional Hugo “Cachorro” Godoy dijo que “nuestro pueblo está repudiando por millones de trabajadoras y trabajadores parando y movilizando para exigirle al gobierno un cambio de rumbo. Hoy estamos concretando el compromiso asumido en la Marcha Federal que realizamos desde el 28 de mayo al primero de junio, donde movilizamos junto a las organizaciones sociales y sindicales. Desde aquel primero de junio convocamos a este paro general, porque si el gobierno no da respuesta a estos reclamos contundentes de nuestro pueblo nos obliga a que las medidas de fuerza sean cada vez con más fuerza y mayor continuidad. Del gobierno depende convocar a los trabajadores que convocamos a esta medida de fuerza para escuchar nuestro reclamo y abrir una perspectiva de cambio de una política económica y social que tal como la plantea el gobierno nos lleva al desastre social. La democracia en la que vivimos es renga y tuerta, pero los males de la democracia se resuelven con más democracia, y eso requiero participación y poder popular organizado, y las luchas que estamos desarrollando en el campo popular van en ese camino”

Astillero Río Santiago de pie

El Secretario General de ATE Ensenada, Francisco “Pancho” Banegas encabezó la multitudinaria columna proveniente desde Ensenada, y contó que “teníamos prevista un mesa técnica con el gobierno en el Ministerio de Trabajo, y la suspendieron aduciendo que no la podían hacer por el paro. Pero igual los trabajadores de la región, a quien les quiero agradecer en nombre de los trabajadores del Astillero Río Santiago el acompañamiento que nos vienen dando para defender esta empresa nacional estratégica, una de las más grandes de Sudamérica y la más grande de Argentina“

Banegas añadió que “el paro es activo porque los trabajadores estamos en la calle para enfrentar la política ajuste del gobierno nacional y provincial que sólo pasa con militarización y represión. Por eso les decimos que no queremos estar en la calle, queremos una mesa de trabajo donde se quede reactivado el Astillero a partir de los 3309 trabajadores que dependen de él”

En tanto Pablo Maciel, desde la CICOP expresó que “los trabajadores de la salud venimos llevando adelante una dura lucha en hospitales y centros de salud. Vamos con dos semanas de paro y en este paro general, unitario, podemos decir que hay un 90 por ciento de acatamiento en hospitales y centros de atención primaria. Rechazamos el 15% miserable que nos propuso el gobierno, pero también estamos reclamando por la salud pública. Los magros salarios no nos permiten completar planteles, brindar atención adecuada ni en los hospitales ni en las salitas. Tenemos serios problemas de infraestructura provocados por el ajuste planteado por Macri y Vidal. No les tengo que contar que las salitas y los centros de salud se caen a pedazos, que cuesta conseguir un turno para un especialista, un pediatra, lo que cuesta hacer un estudio. Por eso desde CICOP hemos tomado la firme decisión de no ser cómplices del ajuste y pelear con todos los sectores en unidad para romper el techo salarial y rechazar acuerdo con el FMI. Si hay más ajuste, habrá más rebelión”, advirtió.

Francisco “Pancho” Torres Secretario Gremial de la Federación Nacional Docente destacó la concurrencia a la jornada de lucha: “nos querían mandar a casa y miren todos los que estamos acá. En todo el país transformamos en activo este paro nacional”, y valoró además el triunfo conseguido por los movimientos de mujeres con la sanción de la Ley del Aborto Seguro Legal y gratuito en la Cámara de diputados. Torres continuó diciendo que “nadie votó al FMI, es ilegítimo el acuerdo y la única deuda que hay que pagar es con todos los trabajadores, no con los bonistas. Vidal se reunió con los obispos para discutir la pobreza, si quiere discutir la pobreza que convoque a los maestros, a las enfermeras, a los médicos, a los profesionales de la salud que somos asalariados pobres”

En presentación de la CTEP, “El Turco” Kalil destacó “la unidad en la calle que es lo que va a garantizar que este gobierno tenga que cambiar sus política o se tengan que ir. No podemos permitir que haya familias con hambre porque tenemos un país que produce alimentos para 400 millones de personas”

Finalmente para cerrar el acto, el Secretario General de la CTA-A Bonaerense Oscar De Isasi señaló que “tenemos que felicitarnos por el ejemplo de unidad que estamos desarrollando, lo cual es una señal política muy clara para nuestros compañeros y para el poder que intenta dividirnos. Claro que tenemos debates al interior del movimiento de los trabajadores, pero el árbol no nos va a obstaculizar el bosque. Y por eso fuimos capaces de parir desde abajo este paro histórico contra el ajuste en nuestro país”, al tiempo que agregó que “es cierto que el paro se logró más que por la convicción de algunos por la fuerza de otros. No hay que reclamarle el paro a nadie, hay que construirlo, hay que poner a nuestros delegados al servicio de la bronca que crece en cada sector de trabajo. Por eso desde la CTA Autónoma y desde ATE queremos dejar en claro que este no es un punto de llegada agonizante, sino que se logró porque hubo millones de voluntades que lo construyeron en sus lugares de trabajo pese a muchos que no querían hacerlo”

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.