Yanina Fariaz: Espacio de Género Mónica Erlt convoca a pedir su liberación y absolución

Xiomara, la hija menor de Yanina Fariaz fue asesinada por un hombre, pero ella está presa acusada de no haber velado por la integridad física de la niña. El 22 de junio organizaciones feministas y de Derechos Humanos acompañarán a Yanina Fariaz en los tribunales de Mercedes, quién deberá comparecer ante la justicia.

“Yanina fue víctima de reiteradas violaciones, abusos físicos y psíquicos por parte de Alfredo Leguizamón, quién además golpeaba a los tres hijos de Yanina, provocando la muerte de Xiomara, la menor de ellas con 2 años de edad” cuenta Melina Kuschnir, referente del Espacio de Género Mónika Erlt Mujeres en Lucha en del Movimiento Argentina Rebelde.   

El 6 de agosto de 2017 Yanina es detenida y privada de su libertad en la unidad 51 de Magdalena, acusada por la fiscal de la acusa “de no haber velado por la integridad física de su hija” y padeció torturas tanto en la comisaría como en el penal. “Además Yanina tiene un retraso madurativo, por lo que también el Estado está violando la ley de salud mental”, agregó Kuschnir.

Según el fiscal Yanina “debió velar por la integridad de su hija, y representándose que, con su inacción y por la violencia inusitada puesta de manifiesto a través de las lesiones que se ocasionaren, provocara el desenlace irremediable de la muerte de su propia hija”. En ese marco, la jueza Adriana Julián la procesó por “homicidio agravado por el vínculo” y la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Mercedes confirmó confirmó el procesamiento aceptando un pedido de elevación a juicio.

“Si bien la situación de Yanina Fariaz tiene sus particularidades, hay una variable común a otros casos: ser criminalizada por ser mujer, madre y pobre. Casos similares son los de Victoria Aguirre y Yanina González, justamente hoy gracias a la lucha transfeminista al femicida de Lulú, la hija de Yanina González, le dieron 24 años de prisión a su asesino” dijo Kuschnir al tiempo que amplió “nuestro espacio de género ya viene peleando contra la criminalización de la mujer, así como participamos por la libertad de Ailen y Marina Jara, la de Higui, la de Victoria Aguirre y tantas otras; hoy el espacio de género Monika Ertl Mujeres en lucha en el Movimiento Argentina Rebelde es parte de la Mesa por la Absolución y Libertad de Yanina Fariaz y convocamos a apoyarla el día 22 en los tribunales de Mercedes”, finalizó

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.