El comité «Lula livre» de La Plata realizó una charla con Raul Pont

Se llevó a cabo ayer en la sede provincial de la Asociación de Trabajadores del Estado un encuentro organizado por el comité «Lula livre» de La Plata, que contó con la participación de Raul Pont, miembro fundador del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil y ex alcalde de Porto Alegre. Durante la charla se brindó el apoyo y solidaridad al reclamo por la liberación del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

En el encuentro los disertantes intercambiaron visiones sobre la realidad latinoamericana y la situación de las organizaciones populares en el continente. Estuvieron presentes Oscar «Colo» De Isasi, Secretario General de ATE y la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, Adolfo Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma, Alejandro Rusconi, Relaciones Internacionales del Movimiento Evita, Maximiliano Jensen, referente de Libres del Sur, y Adolfo «Mumi» Aguirre, referente de Unidad Popular, además de un centenar de compañeros que se acercaron a brindar apoyo al ex presidente del Brasil.

Al respecto Oscar de Isasi, planteó «la necesidad de la libertad de Lula, por lo injusto que es, pero también por la significación política que tiene para el Brasil, para los mas humildes y para el conjunto del pueblo. Es fundamental que Lula recupere la libertad y vuelva a gobernar la sexta economía del mundo».

Asimismo aclaró que «cuando perdemos, nos muestran por cadenas internacionales que perdimos, y que por mas que hagamos y hagamos la realidad no se puede modificar. Nos quieren ganar con la desesperanza, y una vez que nos gana la desesperanza nosotros optamos por sobrevivir, en lugar de pelear por vivir mejor». Y puntualizó que «si logramos que Lula esté libre y vuelva a ser presidente del Brasil por el voto popular, seguramente ese triunfo no se pueda reducir al Brasil, sino que será un ejemplo, un aliento y un motor para la lucha de la clase trabajadora, no solo a escala latinoamericana, sino a escala planetaria. Y quedará patente en el escenario internacional que los trabajadores y trabajadoras nacimos para gobernar la riqueza que generamos».

Por su parte, el dirigente brasileño Raul Pont, agradeció «a todos los sindicatos de Argentina que están en esta lucha de solidaridad para con Lula, y por justicia por Marielle Franco».

Al mismo tiempo que aclaró: «Lula está preso, así como destituyeron a Dilma, para que la derecha brasileña, con la complicidad de la justicia y con toda la fuerza que tienen los medios, principalmente la televisión, pudieran dar un golpe. Un golpe que no es militar, que no fue parecido al del ’64 que vivimos, sino que se da con la complicidad parlamentaria para cambiar de gobierno sin elecciones».

Pont detalló que «arrancaremos la campaña para Lula Presidente, aunque esté preso, porque Lula es un preso político». Y aseguró que «las peleas acá en la Argentina son las mismas que en Brasil. Por eso tenemos la responsabilidad de unir al campo popular contra el neoliberalismo».

Por último Pont afirmó que «Lula va a ser candidato porque lidera todas las encuestas», y agregó que «tenemos una unidad de 7 partidos para liderar la segunda vuelta».

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.