La CTA-A Bonaerense abrazó al Hospital de Niños Sor María Ludovica

El abrazo solidario efectuado durante la mañana de hoy corresponde a una medida más de las acordadas en las Asambleas diarias que se llevan a cabo, tal como la conferencia de prensa que se realizó el lunes pasado en la puerta del Hospital.

Luego del abrazo, se realizó una Asamblea de trabajadores, donde los referentes de los espacios convocantes tomaron la palabra. El secretario general de ATE provincia de Buenos Aires, y la CTA Autónoma bonaerense, Oscar “Colo” de Isasi, resaltó que “hace seis o siete meses atrás se juntaron los gobernadores y representantes del Gobierno Nacional y empezaron a construir el nuevo pacto fiscal. Ese nuevo pacto fiscal entre otras cosas decía que el gasto público no podía superar la proyección inflacionaria, es decir que no se podía gastar en las políticas públicas más de lo que aumentara la inflación, tanto salarios, como políticas sociales, es decir salud, educación, niñez, asistencia social, están en el corazón del gasto en las políticas sociales”.

“Allí se tomo la decisión de que pasáramos las penurias que hoy estamos pasando en el Niños y en la mayoría de los hospitales públicos y centros de salud. La pelea tiene que ver con la decisión política del Gobierno Nacional y Provincial de transferir permanentemente la riqueza de todos los argentinos a los grupos más concentrados y desfinanciar las políticas de las áreas sociales. Por lo tanto, en mejor de los casos, este año, el presupuesto podrá aumentar lo que aumente la inflación”, sostuvo el dirigente, al tiempo que agregó que “el presupuesto de salud de la provincia de Buenos Aires, es el más bajo comparado con el resto de la provincias y su proporción poblacional, es igual al de capital federal pero con cuatro veces su población, en una provincia donde hay una deuda social que crece permanentemente  en el corazón del conurbano y en las ciudades del interior, no es que no necesita de la presencia del Estado en materia sanitaria”.

En tal sentido, resaltó que “hoy en el Hospital de Niños de la Plata se ven las consecuencias de una decisión política consciente”.

En representación de CICOP, el presidente de la Asociación de Profesionales de la Salud, Fernando Corsiglia, afirmó que “entendemos que el camino es la pelea y la unidad, por eso esta bien que las distintas expresiones estén presentes en este reclamo y se puedan manifestar. Nosotros como sindicato hemos sostenido fuertemente nuestro reclamo por las condiciones de los hospitales y los centros de salud, y de los salarios que cobramos los trabajadores y trabajadoras. Han transcurrido 5 meses desde 2018 sin que el gobierno se haya dignado a convocar a los profesionales de la salud a una discusión paritaria indispensable, absolutamente retrasada y que debiera formar parte del inicio de la resolución de los problemas que tenemos. La otra cuestión en la que debemos avanzar es las condiciones laborales, que tiene una directa relación con la salud de la población”.

Asimismo, la delegada de ATE del Hospital de Niños de La Plata, Eliana Aguirre, aseveró que “nosotros vemos hace tiempo reclamando por la situación que está nuestro Hospital de Niños, no es de hoy y cada uno de nosotros lo vemos en el día a día, recorriendo cada una de las salas y hablando con cada uno de los padres. La semana pasada estuvimos en el marco de una conferencia de prensa denunciando la infraestructura de nuestro Hospital de Niños, la Comisión de Residentes que se puso al hombro la tarea que se viene llevando adelante, una asamblea general de trabajadores que hace mas de dos meses que se viene reuniendo en el hall central para tomar medidas en conjunto y para poder seguir llevando adelante la tarea para que verdaderamente nuestro hospital empiece a tener soluciones”.

“Los cortes de electricidad, la falta de suministro de oxigeno, la estructura que esta nuestro hospital, la falta de personal, las condiciones laborales tenemos que sumarle el salario, pero hay que decir que los trabajadores de la salud no solo vamos a discutir el salario, sino que vamos a discutir las condiciones laborales y todo lo que sea necesario para garantizar la atención de todos los pibes y pibas que acuden a este hospital”, subrayó Aguirre.

Fuente: Prensa ATE Provincia

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.