Profesionales de la salud van al paro el 7 de junio

La medida por 24hs fue definida por CICOP que además tiene en agenda un por de 48 horas 12 y 13 de junio. Vidal sigue sin convocar a los profesionales de la salud para abordar la dramática situación del sistema de salud público en la Provincia de Buenos Aires.

Un Congreso de Delegadxs con muy buena presencia de congresales, representativa de numerosas seccionales y de un mayor número de asambleas, decidió por muy amplia mayoría convocar a nuevas medidas de fuerza para las próximas semanas. En función de la ausencia de llamado a paritaria para discutir salarios y condiciones laborales de lxs profesionales de la Salud, la definición fue clamorosa: CICOP parará 24 horas el próximo jueves 7 y volverá a hacerlo por 48 horas los días martes 12 y miércoles 13 de la semana siguiente.

Sin convocatoria a negociación de la ley 10471, ni siquiera a nuevas reuniones para abordar la grave crisis que asola a la Salud Pública bonaerense, el marco del Congreso fue propicio para analizar en profundidad la situación actual. Se destacó que la decisión del Gobierno provincial, negando incluso el compromiso verbal asumido por los viceministros de Economía y Trabajo en la reunión informal mantenida, parece ser desatender lo que sucede en hospitales y centros de salud, no abriendo el diálogo con la representación mayoritaria del sector profesional y evitando que nuestras voces sean escuchadas.

La perspectiva de profundizar el plan de acción en el tiempo que viene, promoviendo nuevas asambleas y llamado a Congreso para definir la instalación de una Carpa Sanitaria en alguno de los lugares emblemáticos del área metropolitana con el objeto de visibilizar aún más nuestra pelea en defensa de la Salud Pública, también fue una definición del encuentro. En la línea de las exitosas manifestaciones de los años anteriores, donde una participación masiva de los equipos de salud permitió abrir canales de negociación cerrados hasta ese momento, apostamos a una nueva expresión colectiva que plantee la crítica situación existente y la falta de respuestas gubernamentales a las demandas.

El Gobierno ha decidido otorgarnos de manera unilateral el aumento acordado con los estatales de la Ley 10430 en su paritaria. Desatendiendo los reclamos y desentendiéndose de sus obligaciones legales, intenta morigerar la conflictividad tomando decisiones que no fueron consensuadas con lxs profesionales. Y, en ese contexto, deja de lado aplicar esa retribución a lxs residentes, reafirmando su particular visión respecto a que lxs mismxs no son trabajadorxs y sometiéndolxs a una verdadera discriminación. Lxs residentes, parte activa y fundamental de nuestro sindicato, contribuirán fuertemente a las medidas que llevemos adelante con la convicción de una unidad que es indispensable para la coyuntura y para nuestro futuro en común.

Unidad y movilización de lxs trabajadorxs para enfrentar el ajuste

En las últimas dos semanas se han producido al menos tres movilizaciones muy significativas que demuestran que amplios sectores de la población están dispuestos a confrontar las políticas que impulsan los gobiernos nacional y provincial. Las manifestaciones de la Marcha Federal Docente el 23 de mayo, la concentración en el Obelisco del 25 de mayo y la multitudinaria Marcha Federal por Pan y Trabajo que culminó el 1 de junio en la Plaza de Mayo, dan sobrada cuenta de ello.

La decisión del presidente Macri de ejercer el veto para la ley aprobada en el Congreso de la Nación que limitaba los incesantes aumentos de tarifas parece ser sólo el último episodio de una larga lista de definiciones que afectan profundamente la vida de millones de personas. Las expresiones de demanda de un Paro general que manifieste la voluntad de poner un freno a las políticas en curso se han reproducido masivamente. Las reuniones de los próximos días definirán finalmente la fecha del mismo, en tanto las centrales sindicales parecen estar esta vez comprometidas de una manera decisiva para ello.

La discusión acerca de la necesidad de un paro general que plantee un drástico cambio en el rumbo emprendido por el oficialismo, incluyendo ajuste estructural, despidos en diversas áreas y vuelta a negociación con el Fondo Monetario Internacional, tuvo también lugar en nuestras asambleas y Congreso. Se resolvió realizar un documento en rechazo a la intromisión del FMI en las políticas de nuestro país, insistiendo en que deben privilegiarse las políticas sociales, en particular, Salud y Educación.

El Congreso definió que la medida nacional debiera tener carácter activo, con acciones callejeras que le den contenido a la actividad. Al mismo tiempo, adaptaremos nuestras fechas de medidas de fuerza a tal cuestión, haciendo coincidir alguno de nuestros días con la misma. La necesidad de bascular entre las manifestaciones de nivel nacional con las propias del estamento provincial también fue considerada, entendiendo que las medidas conjuntas con los otros sectores del Estado provincial nos fortalecen de cara a nuestra discusión específica. La perspectiva de una nueva acción común con docentes, judiciales y estatales está dentro de las prioridades para el futuro inmediato.

Resoluciones del Congreso

Ratificación del pliego de reclamos

Paro activo de 24 horas el jueves 7 de junio

Paro activo de 48 horas los días martes 12 y miércoles 13 de junio

Adaptar alguna de las fechas a la definición de Paro general, coincidiendo con el mismo y movilizando en esa jornada

Cuarto intermedio y convocatoria a nueva sesión del Congreso para el viernes 15 de junio a las 9.30 hs.

Definir la instalación de una Carpa Sanitaria en el área metropolitana con fecha a precisar en el próximo Congreso

Apoyo a la jornada sobre ILE (Interrupción Legal del embarazo) del viernes 8 de junio en nuestra sede central

Apoyo a los conflictos en curso en nuestras seccionales, en particular el hospital Posadas y los municipios

Apoyo y solidaridad con lxs trabajadorxs del Subte, quienes padecen una violenta persecución antisindical

Apoyo y solidaridad con los conflictos del INTI, Cresta Roja y diversas dependencias estatales

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.