Donde firmaron que: “El Estado Nacional asume el compromiso de Financiar, con líneas de crédito especiales, programas de retiro y/o jubilación anticipada para empleados públicos provinciales y municipales. Esos programas deberán cumplir con las pautas que establezca el Estado Nacional, las que incluirán capacitaciones e incentivos para la reinserción laboral”.

Es decir no es más ni menos  que el cumplimiento por parte de Vidal de lo aconsejado en su momento por el FMI, que ahora se transforma en condición ante la firma del Acuerdo.

Este programa de retiro voluntario implica, entre otros aspectos:

  • Profundizar el proceso de ajuste y reducción del Estado a una mínima expresión.
  • Desfinanciamiento del Instituto de Previsión Social e IOMA. Bajo este régimen quienes se retiran del Estado son trabajadores con estabilidad y antigüedad, es decir que aportan hasta ahora a la seguridad social. Menos trabajadores que sostienen y aportan al IPS e IOMA. Menos fondos para sostener jubilaciones. Avanzan en desequilibrar en el sistema previsional la relación entre trabajadorxs activos y jubilados.
  • Un Estado mas precarizado. Se retiran trabajadorxs con derechos garantizados, mientras la prioridad de ingresos a la Administración Pública desde que está Vidal son los contratos sin derechos.  Un Estado con cada vez más trabajadores precarizados y menos estables con derechos.  Un Estado que cada vez menos puede garantizar las políticas públicas.
  • El monto indemnizatorio NO INCLUYE EL SAC (Sueldo Anual Complementario) un concepto que legalmente representa salario, además de que quedan fuera las horas extras, los viáticos, etc.,  conceptos  que lxs trabajadorxs utilizan regularmente para costear sus condiciones de vida.

Es decir que este programa de Vidal introduce uno de los aspectos de la reforma laboral que pretender imponer MACRI a nivel nacional.  Ya que el proyecto de Reforma Laboral de Macri, modifica la Ley de Contrato de Trabajo sobre “Indemnización por antigüedad o despido”, excluyendo de la base salarial para el cálculo de la indemnización el sueldo anual complementario, los premios y/o bonificaciones, y los viáticos. Se excluyen así rubros que tienen un claro carácter remuneratorio según la definición del Convenio Nº 95 OIT y el art. 103 LCT, menguando el importe de la indemnización que le corresponde a lxs trabajadorxs.

  • Mayor empobrecimiento de lxs trabajadores.  Este monto indemnizatorio  que no representa el salario total que el trabajador cobra actualmente, ya que quedan fuera los conceptos mencionados, además no se paga todo de una sola vez, se hace en cuotas en el tiempo y sin indexación, por lo cual apenas de haberlo cobrado se devalúa automáticamente ante los altos índices de inflación.  Además las cuotas que se pagan después del cese son nominalmente menores que las anteriores, ya que mientras para las cuotas al cese se toma la remuneración bruta previa a los descuentos, para las restantes cuotas se toma la remuneración neta, con descuentos incluidos, por lo cual es una suma mucho menor.
  •  Mayor desocupación.  Quienes se retiran lo harán con montos muy escasos para afrontar  la alta inflación y que para nada compensan el valor que representa perder la estabilidad en el trabajo para lanzarse al mercado laboral privado (ya que por 5 años no podrán reingresar al Estado). Un mercado laboral privado donde hay cada vez más despidos, con cierres de empresas y comercios. Y ante una reforma laboral que quiere dar por tierra con la protección laboral, que apunta a aumentar la jornada laboral, flexibilizar la modalidad de trabajo, reducir las indemnizaciones por despido, ampliar la tercerización diluyendo la responsabilidad de los empresarios, reducir las contribuciones patronales, contratos flexibles y precarios, etc.

 

 

 

Principales puntos del Decreto de Retiros Voluntarios  del gobierno de Vidal.

  • Régimen de retiro voluntario para lxs trabajadorxs de Plantas Permanentes con Estabilidad del Poder Ejecutivo Provincial, Organismos de la Administración Centralizada, Desconcentrada y Descentralizada. No para Policías y Servicio Penitenciario.
  • Pueden optar por el retiro voluntario todos aquellos que estén en Planta Permanente que a la fecha de entrada en vigencia del decreto tengan unaantigüedad entre 2 años y 24 años en la Administración Pública y le falten más 5 años para acceder a un beneficio jubilatorio. El plazo para adherir al Programa de Retiro será de 6 meses de entrada en vigencia del decreto, pudiendo ser prorrogado por 6 meses mas este plazo.
  • El que adhiera al retiro voluntario tendrá derecho a una indemnización por cese según la siguiente escala:

Entre  2 Y 5 años de antigüedad: 4 cuotas juntas al cese y después 6 cuotas mensuales consecutivas.

Entre  6 Y 7 años de antigüedad: 6 cuotas juntas al cese  y  9 mensuales consecutivas.

Entre 8 Y 9 años de antigüedad. : 8 cuotas juntas al cese y 12 mensuales consecutivas

Entre  10 Y 11 años de antigüedad. : 10 cuotas juntas al cese y 14 mensuales consecutivas

Más de 12 años  de antigüedad: 12 cuotas juntas al cese y 18 mensuales consecutivas

Las cuotas al cese: remuneración mensual normal y habitual,  todo menos viáticos, hs extras, SAC y cualquier pago no mensual. REMUNERACIÓN BRUTA (sin los descuentos)

Las cuotas después del cese: REMUNERACIÓN NETA (de bolsillo ya con los descuentos)

  • No pueden reingresar al Estado hasta después de 5 años del retiro.
  • Tendrán IOMA por 2 años, o hasta que tengan otra obra social.
  • La Subsecretaría de Capital Humano, a través del IPAP, organizará programas de formación complementaria destinados a facilitar la reinserción de lo que opten por el Retiro Voluntario en el ámbito de la actividad privada.
  • Subsecretaria de Capital Humano es la autoridad de aplicación.

En este sentido, desde ATE provincia de Buenos Aires consideraron que es una manifestación más del ajuste feroz que se está desatando sobre la clase trabajadora.

Oscar de Isasi, secretario general de ATE y la CTA Autónoma bonaerense, señaló que: “Este decreto debe enmarcarse en una sucesión de decisiones que perjudican a los trabajadores del Estado.  Firma de paritarias con salarios a la baja, jubilaciones compulsivas, despidos y ahora los retiros voluntarios responden a un plan del gobierno que apunta a reducir la masa salarial y a precarizar las relaciones laborales”.

Asimismo, señaló que “como ya sucedió en los años ’90, los retiros voluntarios son una ilusión óptica para los trabajadores de cara al futuro, porque el dinero que agarran rápidamente se esfuma y no vuelven a conseguir un empleo. Son medidas clásicas de ajuste. Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para derogar la medida”.