Repudio a sanción del Colegio de Abogados contra la compañera Pía Garralda

El Colegio de Abogados de La Plata sancionó a Pía Garralda, una de las abogadas de la querella Justicia Ya! en el juicio de “La Cacha” dando lugar a la denuncia del defensor de genocidas
Luego de la sentencia del juicio que investigó los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura militar en el centro clandestino “La Cacha”, uno de los abogados defensores de los genocidas, Juan Lossino, solicitó ante el Colegio Público de Abogados de La Plata una sanción contra la abogada Pía Garralda, representante de la querella colectiva Justicia Ya! y de los casos particulares María Laura Bretal, Norma Aquín, Nora Gutiérrez Penette, Inés Paleo y Silvia Cavecchia, por no haberlo saludado en el pasillo de tribunales, y referirle que no lo hacía porque no saluda defensores de genocidas.

La sanción interpuesta por los miembros del Tribunal de Disciplina del CALP Jose Abel Irazu, Juan Eduardo Caniggia, Angela Bedouret, Carlo Garobbio y Cristina E. Delucchi, consiste en una advertencia, más las costas del proceso. El Tribunal de Disciplina consideró que “las palabras empleadas por la denunciada se consideraron en el contexto como agraviantes, o en su defecto como un desprecio por las normas de estilo. Independientemente de las razones que determinaron que motivaron el uso de la terminología que se cuestiona (…) La negativa a saludar al colega en razón de la defensa de una persona acusada de un delito de lesa humanidad o en su defecto por la forma en que el denunciante ejerciera la defensa de sus clientes y la afirmación en términos de represores o genocidas constituye una afrenta innecesaria y desmedida”.

Pía es integrante de la Asociación de Profesionales en Lucha (Apel) y una militante sindical, política y de los derechos humanos de intachable trayectoria.

Durante todo el desarrollo del juicio que investigó los delitos de Lesa Humanidad en “La Cacha”, el abogado mostró su profunda compenetración con los métodos y la ideología de los represores. Vale recordar que Lossino es un militante de la derecha católica y fue defensor del pedófilo Julio César Grassi, recientemente asumió la defensa del urólogo abusador de Ensenada, Pablo Colaci.
Durante todo el juicio, el defensor Losinno acechó a sobrevivientes y familiares en los pasillos de los tribunales, los agravió mientras prestaban testimonio y protagonizó toda clase de chicanas y provocaciones con el fin de dilatar las audiencias de un demorado juicio que se desarrolló 38 años después de los hechos.

El hostigamiento por parte de Losinno motivó que el Tribunal Oral N°1 lo apercibiera, precisamente, por su actitud “poco ética”. La sanción fue comunicada al Colegio Público de Abogados de La Plata para que investigue su actuación profesional.

Finalmente, el pupilo de Lossino, Claudio Raúl Grande, fue condenado a 13 años de prisión por haber cometido crímenes aberrantes. Recientemente, Losinno fue apercibido por el Juez Federal Kreplak por falta de decoro y respeto en causa de Lesa Humanidad. Consideramos esta sanción como una arremetida contra los organismos de DDHH independientes del Estado en el contexto de un gobierno negacionista del genocidio y los 30000 compañeros detenidos-desaparecidos y una justicia que beneficia a los genocidas con domiciliarias y todo tipo de privilegios a represores.
Un genocidio y el dolor de las víctimas nos separan de los Losinno, de los represores como Grande y de los pedófilos como Grassi.

Desde el Muro de Facebook oficial de Justicia YA, se compartió un pronunciamiento y pueden dejarse adhesiones para que el Colegio de Abogados deje nula la sanción contra la Doctora Pía Garralda.

El enlace: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=800055900199157&id=409146485956769

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.