Paro nacional y movilización de trabajadores portuarios, marítimos y de la industria naval
Trabajadores navales, marítimos y portuarios pararon hoy sus actividades en una jornada de lucha que afecta a los puertos y astilleros, así como a la actividad de movimiento de granos, manifestándose en defensa de la industria naval, ante el vaciamiento en diferentes organismos del Estado, contra los despidos, por el cierre de Fanazul y por la reactivación y la soberanía de los puertos.
La CTA Autónoma bonaerense acompañó a la nutrida columna de trabajadores y trabajadoras que movilizaron primero al Ministerio de Defensa y luego al Ministerio de Trabajo de la Nación, junto a los compañeros de la Federación Marítima Portuaria y de la industria naval (Fempinra) y de la CGT. Destacando la construcción de unidad, mas allá de los debates hacia el interior del movimiento de trabajadores y trabajadoras.
En ese sentido el secretario General de ATE y la CTA Buenos Aires, Oscar «Colo» de Isasi, destacó que «hoy movilizamos exigiendo al gobierno nacional políticas que sean realmente soberanas y dignifiquen la tarea del trabajador y la trabajadora portuaria en su mas amplia expresión. Hoy venimos a exigir políticas que le permitan a nuestra patria recuperar el control de todo el proceso económico y de soberanía en los puertos de la Argentina, ya sean marítimos o en los ríos, y en ese contexto exigimos la inversión productiva en el Astillero naval Río Santiago. Que haya inversión para salud laboral, para tecnología, que se liberen las cartas de crédito para cumplir con los compromisos internacionales que asumió la provincia en lo que hace a construcción de embarcaciones».
Otro de los reclamos que impulsó esta movilización es «la reapertura operativa de Fabricaciones Militares, sobre todo en lo que tiene que ver con la fábrica militar de Azul y la reincorporación de los y las compañeras», aseguró de Isasi. Y agregó que «también en civiles de las fuerzas armadas exigimos un cambio de rumbo en las políticas, porque la reforma del sector va a significar mayor precarización laboral en los trabajadores y trabajadoras y, seguramente, despidos».
«Y en lo que hace al SENASA, que tiene que ver con el control de calidad de los alimentos en los puertos, el planteo es que el Estado se haga cargo y profundice esa tarea de controlar los alimentos, no solo para exportar, sino también los alimentos que tienen circuito interno», detalló de Isasi y puntualizó que «nosotros queremos que la hipótesis del conflicto sea el imperio y la depredación de nuestra riqueza, y no que la hipótesis del conflicto sea el pueblo argentino o sean los países hermanos». Y concluyó destacando que «haber construido esta movilización no es un hecho menor, porque la unidad en la masividad es lo que va a hacer posible que se ponga en crisis la gobernabilidad del modelo».
Por su parte, el secretario General de ATE, Hugo «Cachorro» Godoy, indicó que «Los astilleros deben ser reactivados en nuestro país, empezando por los astilleros que están en manos del Estado. Los puertos deben ser recuperados a las manos argentinas, para que seamos los argentinos los que manejemos el comercio exterior y no las empresas trasnacionales. Este paro es un hecho histórico, que debe obligar al gobierno a atender los reclamos de los trabajadores, sino esta lucha habrá de profundizarse».
Asimismo Francisco Banegas, secretario General de ATE Ensenada, aclaró que la movilización de hoy fue «en defensa de la actividad que consiste en los puertos, en la industria naval, en la marina mercante, en los fluviales. Nosotros estamos del lado de la industria naval, pertenecemos al Astillero Río Santiago, que hoy está paralizado lamentablemente por decisión política del gobierno de la provincia de Buenos Aires de desfinanciarlo y de cortarle los recursos». Y agregó que «estamos en esa pelea para que de una vez por todas el gobierno cambie la mirada y empiece a mirar al Astillero, el cual va a cumplir 65 años de construir para la Marina Mercante, para la defensa nacional. Esperemos que de una vez por todas se definan y destrabemos esta negociación para sacar el Astillero adelante en beneficio del país».