«Hoy, mientras los actores financieros obtienen fantásticas ganancias, el ajuste y el endeudamiento externo empujan a los trabajadores y trabajadoras a la pobreza y exclusión. El vaciamiento del estado, suspensiones y despidos en la industria, en la pequeña y mediana empresa y en todos los sectores vinculados al consumo popular, es el resultado de una política de feroz voracidad en pos del lucro rápido de las patronales y las corporaciones transnacionales.
«Esta Central desde un primer momento alertó sobre las consecuencias que tendrían las políticas neoliberales que llegaban de la mano de Mauricio Macri y mostró en las calles su decisión de resistir junto a las organizaciones del pueblo. Es por eso que, reivindicando nuestra historia de lucha y el anhelo de las trabajadoras y trabajadores de una vida digna, convocamos a todos y a todas pasar a la ofensiva por nuestros derechos, en unidad con las organizaciones hermanas que están dispuestas a dar esta pelea.
«Desde Ushuaia a la Quiaca, desde la cordillera hasta el Río de la Plata vamos a movilizarnos para decir basta de despidos, precarización, paritarias libres, no la criminalización de la protesta social. Pan y Trabajo!
«En dicha marcha además se reclama al Parlamento Nacional que apruebe cinco leyes impulsadas por el sector de la economía popular:
– «La Ley de Emergencia Alimentaria promueve la Creación del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional para garantizar los requisitos nutricionales de niños, niñas y jóvenes.
– «La Ley de Infraestructura Social destina un 25 % de los fondos de la obra pública nacional a las cooperativas del sector para realizarse en los barrios populares.
– «El proyecto de Integración Urbana para que luego del Relevamiento Nacional de Barrios Populares se concrete la expropiación de las tierras y se brinden los servicios básicos para completar la integración de dichos barrios.
– «La declaración de la Emergencia en Adicciones para concientizar y promover espacios de prevención y atención especializada hacia los pibes y pibas en situación de riesgo.
– «La Ley de Acceso a la Tierra propone la constitución de un fondo fiduciario público de crédito para la agricultura familiar para facilitar el acceso a créditos destinados a la adquisición de tierras».