La CTA-A Bonaerense protagonizó Jornada de Lucha por 48hs con triunfos en educación

Los trabajadores protagonizaron el segundo día de lucha, que comenzó ayer con una permanencia pacífica en el área de Educación de la torre administrativa de La Plata. Reclamando la apertura de paritarias libres y la reincorporación de los despedidos. Participaron juntas internas y diversas seccionales. Hace instantes, el gobierno informó la reapertura de del primer año para los bachilleratos de mayores de 18 años.

Oscar de Isasi, secretario General de la CTA Autónoma y ATE de Buenos Aires, destacó que «exigimos la apertura de las paritarias que no están abiertas, que en esas paritarias haya ofertas salariales que nos permitan recuperar el poder adquisitivo del salario y no se limiten a un 15% que ni siquiera contemplan la proyección inflacionaria real del 2018».

Específicamente en el área educativa de Isasi aseguró: «exigimos el fin de los cierres de las escuelas, de los cursos y centros de formación profesional, la reapertura inmediata de los mismos, mayor presupuesto de inversión en educación, que por si no se sabe viene disminuyendo año a año. La reinstalación de la resolución Nº 2066, que es la que rige las relaciones laborales de los auxiliares de la educación, que fue una ley construida democráticamente pero derogada unilateralmente por parte del gobierno. Las trabajadoras y trabajadores tenemos la necesidad de que se discuta seriamente una política educativa de cara al futuro que tenga que ver con mejorar las condiciones de educación de millones de compatriotas bonaerenses, y que en ese contexto se dignifique y se jerarquice la tarea de los trabajadores de la educación».

En la previa al Congreso Extra Ordinario de la CTA-A que se desarrollará el día de mañana, De Isasi destacó los triunfos recientes con el retroceso por parte del gobierno en el cierre de las escuelas del Delta, los Bachilleratos para adultos (resuelto hace instantes), y el fallo de la justicia en favor del Secretario General de UEETel y Secretario Gremial de la CTA-A Bonaerense Jorge Castro. «Estas victorias se dieron fruto de la lucha, y nos plantean que los desafíos de la central en esta etapa tienen que ver con la construcción de un proyecto de la clase trabajadora en su más amplia composición; estatales, privados, jubilados, cuentapropistas, cooperativistas, trabajadores de la economía popular, desocupados. «Sin ninguna duda la CTA tienen que expresar con mucha claridad que los principios fundacionales continúan vigentes. La lucha por la libertad y la democracia sindical, la autonomía, la elección de su conducción por el voto secreto y directo de sus afiliados. Y esos principios deben regir la construcción del tiempo que viene en torno a una fuerza capaz de deliberar, precisar y discutir un proyecto de la clase que tenga centralidad en la misma y que vuelva a enamorar al conjunto de los Argentinos. Desde la CTA-A abrimos el corazón a todas las organizaciones, vengan de donde vengan y que estén dispuestas a construir la unidad en torno a un programa que nos tenga a las trabajadoras y trabajadores como protagonistas», concluyó.

Santiago Fontela, Secretario General de AJB Regional La Plata expresó que «lxs judiciales hoy tendríamos que haber tenido una primer reunión de mesa técnica salarial de este año 2018, y como entendíamos que no se iba a cumplir la convocatoria pautada, desde la comisión directiva provincial se le impusieron notas a la gobernadora Vidal y al Ministro de Trabajo pidiendo la convocatoria urgente a paritarias, que lamentablemente a la fecha no hemos obtenido la respuesta que necesitábamos, que es discutir la situación salarial de los judiciales». Fontela anticipó que la AJB convocará a asambleas distritales para definir los pasos a seguir en una acción unitaria con el conjunto de los estatales de ATE, SUTEBA y CICOP.

Desde distintas seccionales como Moreno, Berazategui, Quilmes, José C Paz, Lanús, La Matanza, concurrieron organizaciones sindicales y sociales de la CTA-A Bonaerense. Juan Murgia, Secretario General de ATE Berisso y referente del Foro por los Derechos de la Niñez Provincial remarcó del peligro del brutal para la niñez con el ajuste del gobierno manifestado en varios aspectos: «con pérdida de puestos de trabajo, de niveles salariales y el principio de la doctrina que quiere establecer la ministra Bullrich de primero tirar y luego preguntar, teniendo como objetivo predilecto a los niños y a los jóvenes pobres de nuestro pueblo. En el nacimiento de esta central de trabajadoras y trabajadores, nuestro Secretario de Derechos Humanos Carlitos Cajade expresaba que detrás de cada pibe con hambre, de cada pibe de la calle, hay un papá y una mamá que no tienen trabajo. Por eso nosotros continuamos con esa bandera, y exigimos que se cumplan y se implemente plenamente la Ley de Promoción y Protección de los Derechos de la Niñez, y que el Estado debe garantizar la seguridad, la educación y la salud de todos los pibes pobres que están en los barrios»

Por su parte Walter Pintos, Secretario Organización de la CTA-A Lanús informó que la respuesta de la empresa EDESUAR al reclamo de los vecinos por el ineficiente servicio en el suministro de energía eléctrica que entre otras cosas pone en riesgo la vida de pacientes electrodependientes, fue un aumento tarifario. «Estamos juntando firmas en las plazas de Lanús, y junto a la Multisectorial convocamos a una gran movilización contra el aumento tarifario no sólo de EDESUR, sino de todos los servicios que profundizan la pérdida de nuestro poder adquisitivo por servicios realmente decadentes»

Trabajadorxs de la Educación fueron protagonistas también de la lucha. Jésica Salinas, Secretaria General de la Junta Interna de ATE Educación La Plata se refirió a la situación que generó la municipalización del SAE advertida por ATE previamente a su concreción: «las escuelas reciben mercadería en mal estado y en cantidades insuficientes que en muchos casos no satisfacen ni la mitad de la demanda. La alimentación es prioritaria, y no vamos a tolerar comida en mal estado que en muchos casos constituyen el único plato de comida que tienen en el día muchísimas pibas y pibes que se alimentan en nuestras escuelas»

También estuvieron presentes trabajadorxs de la UEP que continúan la pelea por la reincorporación de todxs lxs despedidxs: «actualmente todavía quedan cerca de 80 compañeros despedidos, pudimos reincorporar en el proceso de lucha más de 300. Pero seguimos la pelea planteando que nos atiendan para dialogar por la reincorporación de la totalidad. Debemos extender la solidaridad entre todos los trabajadores porque esta política general que viene con ajuste, recortes, cierre de escuelas, también viene con contratos truchos y negociados para empresarios amigos. No permitiremos que esto suceda y pelearemos en todos los ámbitos por la fuente laboral y la educación pública», manifestaron.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.