Por la CTEP, Esteban «Gringo» Castro informó que están pidiendo «que sean los trabajadores de la economía popular quienes se encarguen de la realización de las obras públicas». «Las familias más pobres de la Argentina hoy subsisten con un Salario Social Complementario de 4 mil pesos», dijo Castro y ratificó: «El jueves 15 de febrero vamos a marchar para que todas las expresiones sociales y sindicales puedan manifestarse en contra de esta política de ajuste».
Por su parte, Mariano Cuenca, Secretario General de la Federación Azucarera Regional informó sobre los despidos en esa industria: 30 en Ledesma, 181 en San Martin de El Tabacal, 328 en el Ingenio La Esperanza, mientras que el Ingenio San Isidro -administrado por una multinacional de capitales peruanos- ha entrado en un proceso de quiebra, dejando en la calle a 2600 trabajadores. En el Ingenio Río Grande ya están amenazando que este año los trabajadores no pidan aumento salarial porque si no también habría despidos. «Nosotros vamos a participar de la movilización del 15 con toda la CTA Autónoma, pero el día 19 también vamos a realizar una marcha por las provincias de Salta y Jujuy», afirmó Cuenca.
En representación de los trabajadores de la salud, habló Jorge Yabkowski, Secretario General de FESPROSA, quien ratificó el plan de lucha de la Federación que preside: «Mañana habrá paro de 24 horas en el Hospital Posadas con subida a la autopista y marcha al centro de Morón en reclamo de la reincorporación de los 122 despedidos en el Posadas, entre ellos 50 enfermeros del turno noche». Asimismo anunció un Paro Nacional de Salud el día 15: «600 hospitales y centros de salud están de paro en todo el país, mientras que la caravana saldrá a las 10 de la mañana para confluir con el resto de los trabajadores en Plaza de Mayo», indicó.
El Secretario General de CONADU Histórica, Luis Tiscornia, anunció que los docentes universitarios «nos sumamos a la jornada de lucha en defensa de nuestros derechos y nuestros salarios». «Nuestra paritaria vence en febrero y aún no hemos tenido convocatoria a la paritaria y ya sabemos la intención de este gobierno de imponer aumentos del 15%», informó Tiscornia y añadió: «esta medida es en defensa de nuestros derechos y también de la educación pública, porque al ahogo presupuestario se le suman las políticas de transformación del sistema educativo, que busca hacer de la educación una mercancía y terminar con el sistema científico tecnológico en Argentina, y así se ajusta el futuro del país».
Fotos: Luciano Dico