En este sentido, Marcela reflexionó: «Al hablar de colonia, nos acordamos de la historia de nuestra América Latina, con todas las conquistas de Colón y los invasores. Por eso en Che Pibe decidimos descolononizarnos, por eso es una descolonia».
Hay taller de teatro, de murga, de arte, de manualidades y una vez por semana visitan la pileta del Camping que ATE tiene en Burzaco. En particular desde el taller que se llama Caminando Comunicaciones, se realizan productos de visibilización: «Un año hicimos un diario: los pibes y pibas escribieron las notas, sacaron las fotos, las eligieron y luego lo imprimimos. Este año, en Casa del Niño, los chicos están haciendo un video sobre la temática de violencia, elegida por ellos mismos. Ellos hacen el guión, el vestuario, filman, etcétera.», contó Marcela.
La prevención, la párticipación protagónica, el cuidado del ambiente, y las cuestiones de género, son los ejes que atraviesan a todas las actividades y acciones que realiza Che Pibe, tanto durante la Descolonia en vacaciones, como así también en el trabajo del año.
Uno de los temas centrales que atraviesa el trabajo de este verano tiene que ver con la prevención de la trata de personas: «Esto lo estamos abordando juntamente con el consejo local por todas las desapariciones que se dieron durante los últimos meses, y la idea es concientizar para prevenir situaciones».
Asimismo, desde la Casa del Joven se está trabajando fuertemente la prevención de adicciones: «Estamos haciendo denuncias internacionales por la situación de consumo y cómo el Estado no está trabajando esta temática y que los vulnerados son los pibesy las pibas. Estamos armando un informe con el Colectivo de Derechos de la Infancia para mostrar cuanto está invirtiendo el Estado en prevención del consumo».
Por otro lado, tanto las mujeres como las niñas referentes de Che Pibe están participando de las reuniones de mujeres de la CTA Autónoma para avanzar en la construcción de la Jornada del 8 de marzo,