«Es Blaquier y los dueños de los ingenios como La Esperanza los que ordenaron la represión. Tenemos el orgullo de tener dirigentes como Sergio Juárez y Néstor Bautista que están hoy a la cabeza de esta lucha y presos por ser leales a sus compañeros», finalizó.
Durante el reclamo en la Casa de Jujuy se leyeron un sinnúmero de adhesiones y muestras de solidaridad de Argentina como la de la Federación de Trabajadore
s Azucareros y organizaciones del exterior como La Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur, la Confederación sindical de trabajadores y trabajadoras de las Américas, la CUT de Brasil, la Central Sindical de Costa Rica, la LAB del País Vasco, PIT-CNT de Uruguay y CUT de Chile entre otros. La actividad también contó con la importante presencia de destacados dirigentes como el secretario de Organización de la CTA de los Trabajadores provincia de Buenos Aires Juan Muñoz y el secretario de Derechos Humanos de la CTEP, Lito Borelo.
La convocatoria fue impulsada por la CTA-A tras los hechos de violencia ocurridos en la tarde de este miércoles contra los trabajadores del Ingenio La Esperanza en Jujuy. En momentos en que fueron brutalmente reprimidos por la policía de Morales, con palos, gases y disparos de escopetas, los trabajadores del Sindicato de Obreros del Ingenio La Esperanza (SOEA-CTA-A) y sus familias realizaban un corte en la ruta 34 en reclamo por el pago de haberes adeudados del mes de noviembre, la primera quincena de diciembre y el aguinaldo, a la vez que reclamaban también la reincorporación de cerca de 400 trabajadores despedidos.
Las medidas de fuerza de los trabajadores habían comenzado el lunes, ante el incumplimiento por parte de la empresa del pago de haberes, y continuaron este miércoles con el corte de ruta tras el fracaso de las negociaciones que involucraron también al gobierno de la provincia.
Luego de la represión, la policía jujeña desató una cacería de los trabajadores por las calles de la localidad de San Pedro, en tanto que se libró pedido de captura para toda la Comisión Directiva del Sindicato del Azúcar del Ingenio La Esperanza, entre ellos, los dirigentes Sergio Juárez y Néstor Bautista, quienes permanecen detenidos. Los trabajadores denunciaron que el gobernador Gerardo Morales estaría buscando dejar acéfalo el Sindicato para luego lograr la intervención.
Tras la declaración de quiebra del año 2000, de sucesivos «rescates» de la empresa durante el kirchnerismo y su intervención por parte de la provincia en 2015, días atrás se conoció la adquisición de la empresa a manos del grupo multinacional de origen colombiano Omega Energy International.
Según los trascendido, el monto abonado por la firma rondaría los 100 millones de dólares, más un convenio de inversión por alrededor de u$s 350 millones para los próximos años. Fuentes del sector afirman que el renovado interés en el Ingenio La Esperanza estaría inspirado en el próspero negocio del bioetanol y la posibilidad de acordar con la Unión Europea la apertura de ese mercado, como quedó expresado en las discusiones que llevó adelante el gobierno nacional en el marco de la reunión ministerial de la OMC.
También estuvieron presentes Hugo «Cachorro» Godoy, Secretario General de ATE Nacional; Alejandra Angriman, Secretaria de Género de CTA Nacional; Silvia León, Secretaria de Organización de ATE Nacional; de la mesa provincial de la CTA: Jorge Castro, Natalia Robledo, Beto Gonzalez, entre otros y otras dirigentes.
Fuente: Agencia ACTA, Prensa CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires