“Ponemos un punto de atención a los desaciertos del gobierno provincial en el Astillero Río Santiago”
Así lo declaró el secretario de ATE y la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, que expresando la posición de la organización que conduce, respalda en forma contundente todas decisiones que se tomaron y que se tomarán en las asambleas de los trabajadores y trabajadoras del Astillero Río Santiago, y a las resoluciones y gestiones que viene desarrollando la seccional de ATE Ensenada, tendientes a que el gobierno provincial invierta de manera urgente los recursos para incorporar tecnología y mejoras en las condiciones laborales, para que entre cosas se garanticen la continuidad laboral de los miles de trabajadores y trabajadoras.
“Exigimos, entre otras cosas, que se liberen las cartas de crédito del Banco Provincia que permitan avanzar en la construcción de los remolcadores y los bull carrier. Estamos sumamente preocupados por la actitud que ha tomado el gobierno provincial y en especial Vidal, quien en los últimos días, pese a la gran movilización hacia el ministerio de trabajo y el Banco Provincia, no ha tomado la decisión de incorporar recursos al ARS. A esto se le de sumar planteó de la gobernadora hacia la prensa de que el ARS era la única empresa no productiva del Estado”, señaló de Isasi.
En este sentido, se mostró preocupado por la no designación del presidente para la entidad. “La gobernadora sabe que con las condiciones necesarias el ARS es uno de los más importantes de Latinoamérica y que si se potencia el rol del mismo cumplirá una función estratégica en nuestro país. Con la inversión necesaria se potenciaría la tan necesaria marina mercante en nuestro país. Se pagan 7 mil millones de dólares anuales de traslado de nuestras materias primas por no tener una flota mercante estatal”, dijo de Isasi refiriéndose a un informe elaborado desde la seccional ATE Ensenada.
Otro de los ejes que se reclama desde ATE Ensenada y desde el Consejo Directivo Provincial, es la necesidad que tiene el país de desarrollar una flota de embarcaciones para la defensa nacional. “Comprar lanchas patrulleras de segunda mano a Israel y Francia muestra un camino a nuestro entender equivocado, ya que no atiende a las necesidad de un sector que ya está desarrollado e instalado y que solo falta potenciarlo. Por esto expresamos nuestro más profundo desagrado y oposición a las políticas que se están aplicando para el sector”.
Por otra parte, Oscar de Isasi dijo que: “Razones para invertir en el ARS sobran. Un ejemplo de esto es el puerto de Mar del Plata donde el 80% de las embarcaciones que salen a pescar diariamente tienen más de 40 años. El ARS podría aportar a la construcción de embarcaciones que garanticen la seguridad de quienes salen a pescar”.
En este sentido se refirió a la necesidad de construir lanchas patrulleras que custodien nuestros mares contra la depredación de los recursos naturales.
En cuanto a la pelea que están dando los y las trabajadoras del ARS, el dirigente señaló que, “la rica historia de lucha de todo el pueblo ensenadense y de todos y todas los que de alguna manera tienen que ver con el ARS, nos pone en una situación de alerta ante esta embestida. Como en los años noventa, protagonizaremos las peleas que sean necesarias en la defensa de un Astillero 100% estatal, con capacidad de producir y reparar embarcaciones y para que se aproveche la mano de obra altamente calificada reconocida en todo el continente en función de un Estado al servicio de los intereses de nuestro pueblo”.