Asimismo, la Mesa Ejecutiva analizó la creciente escalada represiva por parte del gobierno nacional y los gobiernos provinciales sobre la protesta social. En ese sentido se manifestó por:
• Repudiar la represión a la movilización del 7 de agosto en Tucumán por parte de la policía provincial a quienes reclamaban por “Pan, Paz, Tierra, Techo y Trabajo”.
• Repudiar la persecución al pueblo mapuche y exigir la aparición ya con vida de Santiago Maldonado. Investigación al accionar de la Gendarmería Nacional.
• Exigir al Estado Nacional que dé cumplimiento a la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la detención de Milagro Sala.
• Repudiar la intimidación por parte de las fuerzas represivas a la comunidad científica que se manifestó el 8 de agosto en las puertas del CONICET.
• Repudiar la escalada de femicidios y secuestros por parte de las redes de trata.
Por otra parte, la Mesa se manifestó por la inmediata reincorporación de los despedidos en la Dirección Provincial de Estadística y Censos (Dipec) de Jujuy, luego que fueran cesanteados por publicar las alarmantes cifras de la pobreza en la provincia.
En tanto que, también se manifestó en repudio del agravamiento de las políticas de ajuste y precarización en el CONICET, reclamando la incorporación al mismo de los 500 científicos despedidos y contra la injerencia del Banco Mundial en las políticas universitarias.
En otro orden de temas, la conducción de la CONADU Histórica se manifestó en contra de los dichos del ex ministro de Educación y actual candidato a Senador, Esteban Bullrich, quien celebró que haya “un metro más de asfalto, un pibe más preso».
Finalmente, la Mesa Ejecutiva rechazó la entrega de soberanía con la concesión del Arsat 3 a la firma estadounidense Hughes.