Paritaria docente: «Ofrecen 27%, entonces hay plata»

Así lo afirmaron desde el SUTEBA Quilmes. Luego de la última reunión paritaria que mantuvieron los docentes ayer, de la que también formó parte la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA A), la seccional de Quilmes del SUTEBA se expresó a través de un comunicado en el que también aseguraron que irían por mas.

La última oferta realizada implica que el salario inicio de cierre del año pasado esté en 10 mil pesos, un aumento para el 2017 en 21,5 % (Enero 4.5%, 6.3% marzo y Abril 11%). Además, las dos sumas que se pagaron de anticipo dejan de ser importes a cuenta y quedan a cuenta de 2016. En concepto de material didáctico dos cuotas de 800 pesos.

En ese sentido, la oferta en general (sumando este año y el cierre de 2016) ronda el 24 por ciento, que con las dos “cláusulas gatillo” establecidas llegaría al 27,4 por ciento. A diferencia de las anteriores, esta vez impacta en mayor porcentaje sobre el básico y en los haberes de los jubilados.

«En todos estos meses enfrentamos los distintos ataques del gobierno y seguimos en la calle con marchas, clases públicas, radios abiertas, etcétera. Todo esto obligó al gobierno de Vidal a realizar la primer propuesta salarial serie y detallada. Es producto de no haber dado por terminado el conflicto aún en los momentos más difíciles que pasamos», afirmaron desde el SUTEBA Quilmes.

«Recordemos que el gobierno había comenzado en febrero anunciando su intención de dar un aumento del 19% en cuatro cuotas y además pretendía que firmaramos un acuerdo por 3 años, lo que nos hubiera atado de pies y manos. Ahora plantea una propuesta que dice ser del 27% en 2 cuotas y por un año. Lo que queda demostrado es que hay plata. ¿O es que apareció ahora mágicamente?», sentenciaron.

Por su parte desde ATE Provincia de Buenos Aires indicaron que la propuesta salarial ofertada a los docentes «sigue siendo insuficiente».

El secretario general del gremio de Estatales y de la CTA Autónoma bonaerense, Oscar de Isasi, valoró como “Un triunfo muy importante de la lucha de los trabajadores que el gobierno saque de la agenda paritaria la intención de imponer el presentismo sobre el sector docente. Y además que desestime avanzar sobre una propuesta a tres años, que pretendía cerrar la paritaria por toda la gestión Vidal”

De Isasi señaló que el aumento ofrecido “No alcanza a cubrir la perdida de poder adquisitivo sufrida en 2016”.  Argumentando que “el salario mínimo del docente ingresante sigue estando bajo la línea de pobreza”. Por esto el gremio planteó al gobierno que haga una nueva oferta salarial contemplando estos criterios

“El gobierno insiste con la política injusta e ilegal de los descuentos por días de paro”, informó el dirigente.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.