El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia marchó contra las políticas represivas de Macri

Convocado por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, se llevó a cabo la movilización para repudiar las últimas acciones represivas de Macri y los gobernadores, y para repudiar también a la Corte Suprema de Justicia y su fallo del beneficio del 2 x 1 para los genocidas de la última dictadura militar.

La CTA-A formó parte, junto a organizaciones sociales, políticas, sindicales y estudiantiles que se congregaron en la Plaza de los dos Congresos para luego marchar por Callao hacia Tribunales y terminar con un acto en Plaza de Mayo. Durante la movilización, ACTA dialogó con Claudia Baigorria, Secretaria Administrativa de la CTA-A y secretaria de formación de la CONADU Histórica.

-¿Cuál es la postura de la Central frente a lo que parece un recrudecimiento de la represión?

- Estar en la calle. Por eso hoy estamos en esta convocatoria del Encuentro Memoria Verdad y Justicia para repudiarlas últimas acciones del Ejecutivo Nacional y los gobernadoresypor supuesto también el fallo del 2 x1 de la Corte Suprema de Justicia que pretende una vez más otorgarle la impunidad a los genocidas.

Nos parece importante también repudiar el horrendo crimen ocurrido en Córdoba de Elsa Sosa, querellante en la causa que se está sustanciando en Mendoza y que investiga a 27 genocidas por el asesinato de 72 compañeros, entre ellos el propio marido. Exigimos el inmediato esclarecimiento y condena a los responsables. No podemos dejar de relacionar este hecho con la desaparición de Julio López, el asesinato de Silvia Suppo y las amenazas a testigos de causas por crímenes de lesa humanidad. Alertamos por este hecho y exigimos protección a los testigos.

-Además del Gobierno, ¿quiénes están trabajando para la impunidad?

- Recordemos que algunos de los partidos que hoy están en la oposición colaboraron para nombrar jueces adictos al gobierno. Rosatti y Rosenkratz fueron propuestos por el macrismo y nombrados gracias a los votos cómplices de la mayoría de los senadores. Además hay que señalar a la jerarquía de la iglesia católica y su pretendida «reconciliación». Desde la CTA no olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos. Perseguimos la Justicia.

-¿Encontrás alguna relación entre la política de DDHH, la criminalización de la protesta social y el techo a las paritarias?

- Por supuesto, son partes de un todo. La última reprensión en Santa Cruz a los compañeros de ATE en el Corte de la Ruta 3, el ataque del gobernador Gildo Infran en Formosa a los compañeros de los pueblos originarios, la detención de Milagro Sala y los 5 compañeros de la Tupac desde hace más de un año son sólo algunos ejemplos más notables. Por eso exigimos la derogación de todas las leyes represivas, incluyendo la Ley Antiterrorista sancionada durante el gobierno anterior y el Protocolo Antipiquete de la Ministra Bullrich. Este clima represivo también intenta amedrentarnos y condicionar la negociación paritaria, contando con la complicidad de la burocracia sindical que acuerda sumas miserables para los trabajadores, como el caso de UPCN y el 20% que pretenden que acepten los trabajadores estatales.

-¿Qué va a hacer la Central?

- Vamos a estar en la calle movilizándonos como ya lo estuvimos junto a nuestro pueblo en el «marzo caliente» con las 3 plazas de mayo multitudinarias y, desde la CONADU Histórica como docentes llevando adelante nuestra pelea y la demostración que hicimos la semana pasada con la gran movilización. Desde la Central asumimos el compromiso de estar en todas las luchas para decirle no al techo salarial del gobierno y la burocracia sindical. Vamos a seguir exigiendo en la calle, como las venimos haciendo junto a ATE, FESPROSA y otros compañeros, por un aumento del 35%.

* Equipo de comunicación CTA Autónoma
Fuente: agenciacta.org.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.