Importantes definiciones en ATE Provincia para fortalecer la CTA Autónoma

El gremio de trabajadores estatales con mayor cantidad de afiliados en todo el territorio Bonaerense tuvo su congreso anual, protagonizado por 1300 delegados de base. 

“Desde ATE se definió que la CTA-A Bonaerense debe ser una herramienta que tome iniciativas para masificar la pelea y derrotar al ajuste, y también que aporte en el camino de la construcción de una estrategia política de la clase trabajadora que nos permita edificar un estado democrático, participativo y popular”, expresó Oscar de Isasi, su Secretario General.

El “Colo” valoró el hecho político como “un ejemplo de democracia sindical que crece encabezando las luchas de todos los estatales, avanzando en la participación de los afiliados y los trabajadores en su conjunto, y así vimos cómo esta fiesta de la democracia sindical presentó varias votaciones, fueron aprobadas por absoluta mayoría la memoria, el balance, el informe político y las propuestas de cara al futuro. Las propuestas abundaron en ideas para mejorar lo organizativo, lo gremial, para avanzar en la formación de delegados, para que haya más elecciones y se sumen más delegados elegidos por los trabajadores en los sectores de trabajo, para avanzar en la creación de más seccionales, avanzar en polít6icas de género, discapacidad, darle cada vez más presencia a los jubilados, y por supuesto la defensa del salario y los puestos de trabajo por un estado al servicio de las mayorías populares”

Representantes del Foro por los Derechos de La Niñez, Espacio #NOALABAJA, Movimiento Argentina Rebelde, UST, UETTEL, El Hormiguero Cultural, entre otras organizaciones que componen la CTA-A Bonaerense estuvieron presentes también protagonizando el debate. Fue aprobada una Jornada Nacional por la Niñez a desarrollarse el 9 de mayo, donde se promoverán acciones en todo el país para visibilizar la situación de nuestras pibas y pibes, entendiendo la necesidad de un estado social antes que uno penal.

De Isasi valoró el aporte de los más de 1300 congresales que participaron “y debatieron a fondo la CTA. Para nosotros es una política que no se basa en el sostén de los aparatos sino en el sostén de los militantes, los dirigentes, los delegados que día a día construyen la central en nuestro país. Por eso se ratificó nuestra voluntad de seguir participando como ATE en los plenarios regionales en todo el territorio bonaerense, avanzar en un congreso provincial de la CTA respaldando la decisión de la mesa provincial, e impulsar un congreso nacional respaldando la decisión de la mesa nacional”

En el Congreso también se resolvió una medida de acción con movilización al Ministerio de Trabajo para exigir la reapertura de la paritaria, que se pase a todos los precarizados en su totalidad a la brevedad, y a la vez que exigir descongelamiento de vacantes en áreas críticas, así como avanzar sobre un convenio que jerarquice y dignifique las tareas de los trabajadores del estado. También se valoró como un triunfo la posibilidad de que fruto de la lucha se haya logrado el compromiso de la Gobernadora de pasar a planta a 19500 trabajadores, y la puesta en vigencia de la ley de paritaria municipal por la cual se logró perforar el 18% como techo salarial.

“La incorporación a la paritaria docente s se consideró otro triunfo, como así también las luchas de nuestras compañeras y nuestra organización en materia de género que se coronó con la Ley de licencia por violencia de género. También es muy importante descartar el avance que hemos tenido en la juventud que fue un actor protagonista fundamental en la pelea por el boleto estudiantil. No fue fácil con todo el poder que le otorga el primer año de gestión, enñlugar de representar los intereses de las clases populares representa los intereses de los grupos más concentrados. Descargó la crisis sobre los sectores más vulnerables. Por eso, la resistencia nos puso en un lugar muy importante para encarar el 2017 para encabezar la lucha contra el ajuste pero también para construir la fuerza organizada consciente que nos permita que el estado tenga capacidad de dar respuesta a las mayorías populares”, finalizó De Isasi-

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.