Mujeres de la CTA-A Provincia de Buenos Aires protagonizan una jornada histórica

Durante la jornada de hoy miles de trabajadoras están ganando las calles, parando en sus sectores de trabajo y movilizando en un contexto de ajuste creciente donde las mujeres son quienes más padecen la precarización laboral, despidos masivos indiscriminados y situaciones de violencia tanto en el ámbito público como privado.

La iniciativa en la que las dos centrales obreras argentinas (Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma y Confederación General del Trabajo) definieron acciones en unidad, tiene réplicas en más de 40 países, y fue articulada también con organizaciones sociales, territoriales, políticas y estudiantiles y de Niñez como el Espacio Nacional #NOALABAJA.

La columna única conformada por trabajadoras de la CTA-A y la CGT iniciaron una marcha multitudinaria hacia Plaza de Mayo. “Acá estamos, llegó el día, como habíamos planeado estamos acá todas juntas para pelear por nuestros derechos” expresó Liliana Gómez, Secretaria de Genero de la CTA-A Provincia de Buenos Aires.

Las estatales de ATE Provincia dijeron presente también. Yanina Grismau, una de sus referentes valoró que “Estemos aquí las Centrales Sindicales, Territoriales, Sociales en unidad con todas las organizaciones y movimientos de mujeres y ONG’s, celebrando este día, homenajeándonos entre todas y todos, participando de esta gran marcha”

Desde la CGT la dirigente Noe Ruiz destacó “la madurez de las centrales sindicales, de los  movimientos sociales en su conjunto. Trabajadoras somos todas, necesitamos más derechos. Necesitamos una educación de calidad, libre y gratuita. Exigimos una ley de cuidado integral para nuestros niños y adultos mayores”

El Secretario General de la CTA-A Provincia de Buenos Aires Oscar de Isasi manifestó: “estamos en la tercera de las jornadas de lucha que la clase trabadora dio a los largo y a lo ancho del país. Creo que es el punto culminante de una serie de movilizaciones y medida de acción que muestra n que le pueblo argentino pelea por sus derechos, que no permiten que sean derribados fácilmente y que va por más derechos. El lunes estuvimos todos los estatales planteando que nos estamos dispuestos que nos pongan un techo salarial del 18% Ayer junto a la CGT dimos el paso para comenzar la construcción a un paro nacional que entendemos se debe dar en forma inmediata, y hoy con nuestras compañeras trabajadoras organizadas en las centrales mostrando una clara vocación de luchas por sus derechos. Por eso desde la CTA-A Provincia de Buenos Aires y ATE, estamos firmes en la decisión de construir equidad de género y conquistar mas derechos para las mujeres trabajadoras”            

“Estamos muy contentas y felices porque hemos conseguido algo que los hombres no han podido hacer, que es la unidad de acción. Hace días que venimos trabajando para poder conmemorar un año más del aniversario de las compañeras asesinadas hace más de unsiglo en una fábrica,. Venimos por trabajo digno, igualdad de salario, por el no trabajo precario, las mujeres sindicalizadas y organizadas somos muchas” dijo Natalia Robledo, miembro de la Mesa Provincia de la CTA-A Provincia de BsAs.

Alejandra Angriman Secretaria de Género de la CTA-A Nacional expresó “estamos marchando en todo el país, movilizándonos después de hacer jornadas de asambleas ya jornadas en la calle para visibilizar la problemática de las mujeres trabajadoras, construyendo un plan de acción con todas las organizaciones sindicales para poder discutir con los diputados cenadoras y represen partidos políticos para que incluyan tanto en la legislación como en sus proyectos las propuestas de los trabajadoras de las centrales sindicales”

Las trabajadoras de la Educación también se manifestaron. Claudia Baigorria de CONADU Histórica dijo que “estamos hoy movilizando en unidad de clase con las compañeras de la CGT, reivindicando las luchas de los movimientos de mujeres del feminismo internacional. Queremos trabajo don derechos para las mujeres que somos las más precarizadas con salarios que son 30% más bajo que el de nuestros compañeros varones. Con compañeras despedidas en función de lo que son las políticas de Macri y de los gobiernos provinciales. De los despidos que hubo el año pasado más del 70 % son mujeres trabajadoras y muchas de ellas jefas de familia. Así que estamos reivindicando nuestros derechos tener paritarias libres sin techo, a tener convenios colectivos que tengan mirada de género. También en la paridad de hombres y mujeres tanto en los puestos jerárquicos, de decisión, como en puestos legislativos, y obviamente en los sindicatos también. Exigimos la reincorporación de todas las despedidas. Venimos por nuestros derechos a decidir sobre nuestros cuerpos. Nos sumamos en todas las campañas en defensa de nuestro sistema previsional, por el 82 % móvil, y también nos sumamos en todo lo que tenga que ver con defender los derechos de la niñez en nuestro país como en el espacio #NOALABAJA, como aquellas que combaten el paco y la drogadicción en todos los sectores infantiles. Para ello tiene que haber cuidado, un estado responsable, presente”

Miriam Liempe, Secretaria de Pueblos Originarios de la CTA-A Provincia de Buenos Aires “estamos hoy como en muchas partes, bregando la unidad para constituir alianzas estratégicas de lucha que tenemos en defensa de nuestro territorio. Las mujeres originarias somos discriminadas por ser indígenas, por exigir derechos sobre la tierra, y por pelear para resguardar la vida en contra de las multinacionales, en contra de nuestro territorio, resguardando la vida de sus hijos”

Desde los Movimientos Territoriales, Liliana Arrieta del Movimiento Argentina Rebelde (MAR) consideró que “la única manera de hacer visibles nuestros derechos en movilizando. Sólo haciéndonos ver vamos a logar que se conozcan cuáles son nuestros sufrimientos, lo que pasa en los barrios, a la mujeres que salen a trabajar, la que se queda en la casa y mujeres militantes sobre todo”

Ricardo Peidro, Secretario General Adjunto de la CTA-A Nacional consideró que “es muy importante para nosotros el protagonismo de la mujer en la CTA-A que va creciendo. Es el 60% del padrón electoral, y eso nos plantea una autocrítica que debemos hacernos todos y todas, porque la proporción no se refleja en la representación que tienen las compañeras. La jornada de hoy es por igualdad de derechos. Tal cual lo han planteado las compañeras en unidad de acción con trabajadoras de otras centrales, para nosotros es fundamental”

El Secretario General de la AJB Bonaerense Pablo Abramovich sostuvo que “Es muy bueno ver la masividad de la columna de la CTA Autónoma. Hoy las compañeras judiciales desarrollaron diferentes actividades en los sectores. Lo que vemos es que cada vez también hay más compañeros acompañando, y que se está avanzando seriamente en este sentido. La Argentina está cambiando, y que en los gremios también esto esté cambiando, es algo que tenemos que reconocerle a las compañeras”

Por último Fernando Corsiglia, Presidente de CICOP expresó que “por tercer día consecutivo pelando por los derechos, en esta caso con las compañeras, comprometidos con esta cuestión expresando los reclamos de la clase trabajadora, de nuestros sector de mujeres en un contexto en el que la unidad es indispensable”

Postales de la jornada:

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.